- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMaduro en Cumbre Mundial por la Paz denuncia intentos de reeditar Guerra...

Maduro en Cumbre Mundial por la Paz denuncia intentos de reeditar Guerra Fría

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente venezolano Nicolás Maduro participó este viernes en la Cumbre Mundial de los Pueblos por la Paz y la Democracia, que contó con la participación de líderes mundiales desde Caracas y otros conectados a través de videoconferencias. Denunció enfático nuevos intentos de reeditar la Guerra Fría, con la división del mundo en dos grandes bloques de países. “Aquellos liderados por Superman, el imperio norteamericano; y el bloque de los países libres, independientes y diversos”, dijo.

“No creemos en esa división del mundo, ni en la escalada de conflictos. Creemos en un mundo pluripolar, multicéntrico, sin hegemón, sin imperios, que respete la diversidad cultural, política; la diversidad de modelos e idiosincrasias; un mundo multicolor como la Wiphala. Creemos en la humanidad Wiphala, multicolor, llena de luces y contornos”, argumentó.

No obstante, el Jefe de Estado vaticinó en su intervención que el siglo XXI “es el siglo de los pueblos libres del mundo”. 

Aseguró que los gobiernos y pueblos de izquierda “están preparados para dar las batallas que haya que dar y dar las luchas en los frentes que sea necesario”. Asimismo, abogó nuevamente por la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, con igualdad de condiciones para el desarrollo y basado en el respeto a la libre autodeterminación.

2021 de victorias

Por último, el mandatario venezolano comentó que este 2021 ha sido año de victorias para la izquierda. En Bolivia con el triunfo de Luis Arce; en Nicaragua el 7 de noviembre; Cuba tras el intento de desestabilización el pasado 15 de noviembre; en Venezuela en las megaelecciones del 21 de noviembre; y en Honduras el 28 de noviembre con el triunfo de Xiomara Castro.

Sobre Venezuela, Maduro reiteró en la Cumbre que las fuerzas revolucionarias “tuvieron una buena victoria” y ahora “es trascendental escuchar a la gente”. “Ninguna victoria puede llevar a envanecerse ni dormirse en los laureles. La victoria es un empuje, siempre es un inicio de camino. Una oportunidad nueva para abrir las compuertas”.

De Honduras comentó que “es una victoria del pueblo de a pie. No pudieron evitarla, hicieran lo que hicieran los factores que dieron el golpe de Estado no pudieron evitar la ola de cambios que se levantó”.

Dinero para desestabilización

El Jefe de Estado dio la palabra al secretario general de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, Sacha Llorenti. Llamó a estar alertas permanentemente, “porque desde el norte manipulan e instrumentalizan términos tan importantes como democracia, derechos humanos y paz”.

A su consideración, “quienes hablen en nombre de la paz y no condenen al imperialismo o son ingenuos o son cómplices; la lucha por la paz es irreductiblemente antimperialista, anticolonialista, anticapitalista y antipatriarcal”.

Condenó que en la reunión que se celebró este viernes en Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció “224 millones de dólares para la injerencia, para ONG’s, para usarlos en redes sociales, para generar inestabilidad”.

Es por ello que propone crear puertas adentro del Alba “un observatorio contra la injerencia y vigilar adónde va ese dinero, cuáles ONG’s lo reciben y cómo se instrumentaliza la injerencia”. “Lo que pretenden es socavar los principios y fundamentos de la democracia de los pueblos”, señaló.

Dijo que las victorias últimas “no vienen de la nada sino de una profunda convicción y trabajo de los pueblos”.

Por último invitó a la cumbre de la Alianza por sus 17 años de creación, el próximo martes 14 de diciembre en La Habana. “Este es un modelo que va más allá de la integración, que busca la unidad de los pueblos”, resumió Llorenti.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí