- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro en Congreso Nacional de Historia instruye descolonizar programas educativos

Maduro en Congreso Nacional de Historia instruye descolonizar programas educativos

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, participó en el acto de clausura del 16° Congreso Nacional de Historia, en el estado La Guaira. Bautizó 15 libros de la colección nacional Febreros y Abriles y pronunció un discurso en el que aseguró que no fue sino con el Comandante Hugo Chávez, fundador de la Revolución Bolivariana, que en Venezuela se hizo una reinterpretación de la historia a favor de los pueblos.

“Chávez rompió los paradigmas de la comunicación política, de la estrategia, de los programas de gobierno y logró construir un poderoso pensamiento basado en las raíces de nuestra historia. Inspirado en las raíces de nuestra patria grande”, comentó Maduro.

“En Venezuela inició una reinterpretación de la historia y del papel de esta en la vida política de la nación, en la vida cotidiana del pueblo. La historia se convirtió en fuerza viva, en fuerza motriz, en fuerza inspiradora y reivindicadora”, dijo el Jefe de Estado.

“La historia que es un proceso nos va convocando siempre. En Venezuela hubo siempre una gran inquietud por el rescate de la historia. Ha habido grandes escritores, investigadores e historiadores en los siglos XIX y XX que fueron colocando los bloques de las columnas y paredes de lo que sería un reformateo de la tradicional interpretación histórica. Cada uno hizo un aporte para explicar el proceso revolucionario de independencia”, agregó.

El Presidente aprovechó para reiterar que considera que la humanidad entró en una nueva época desde el punto de vista comunicacional, cultural y político. “Con el conflicto en Ucrania ha entrado en turbulencia ese proceso. Ese conflicto ha acelerado los elementos de lo que inevitablemente será la composición de un nuevo mundo, multipolar pluricéntrico, el mundo de los pueblos (…) Aunque turbulento está ese nuevo mundo va naciendo”.

Retos

Durante su alocución, el Jefe de Estado enumeró lo que consideró son retos fundamentales. El primero de ellos, comentó, es mejorar la calidad del contenido histórico que se imparte en el sistema educativo venezolano. “El primer lugar donde tienen que impactar los contenidos de este Congreso tiene que ser en la educación”, pidió Maduro.

Tenemos que afincarnos en el carácter descolonizador de los programas de formación, solicitó. “Solo así podremos aspirar a tener generaciones mejor preparadas y de una conciencia anticolonialista más firme”.

En segundo término llamó a convocar antes de que finalice el período académico en curso, el primer congreso nocional de historia de los jóvenes estudiantes de Venezuela “para rehacer los programas educativos”.

Luego, encargó al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el reimpulso del programa El pueblo cuenta su historia.

Además solicitó la creación de un Consejo de Estado de la Historia con la articulación de todas las instituciones y entes involucrados.

Conclusiones a las redes

Luego, dijo al ministro para Comunicación e Información, Freddy Ñáñez que las conclusiones y descubrimientos del Congreso deben modificar nuestras capacidades comunicacionales en medios, redes, calles y paredes.

En ese sentido, ordenó llevar el debate histórico a las redes sociales, “que son dominantes”. “Quien no dé el debate en las redes sociales se convierte en un dinosaurio”.

“Hacer las piezas con los muchachos de la OBE, de los liceos; piezas sobre colonialismo, Bolívar, Guaicaipuro, Negro Pimero, Andresote, Luisa Cáceres de Arismendi, 200 años de Pichincha. Tienen que rehacer su agenda de trabajo porque debemos ganar esas batallas”, instruyó.

Por último, pidió trabajar en la renovación del pensamiento revolucionario del nuevo bolivarianismo. “Una revolución debe asumir con fuerza las banderas de los cambios que los pueblos aspiran”, cerró.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí