El presidente Nicolás Maduro participó en la décima Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde se reunieron jefes de Estado y de gobierno de este bloque, para denunciar intento de golpe de Estado en Bolivia.
- ¡Impresionante! Nicolás Maduro desbordó las calles de San Cristóbal (+Video)
- Maduro garantiza que en Venezuela habrá paz y estabilidad antes, durante y después del 28-J
- Presidente Nicolás Maduro inauguró Acueducto “La Mulata” en Ureña
Al respecto el mandatario nacional recalcó, que se confirmó la conspiración permanente contra los procesos autónomos en la Región. Ante este escenario, destacó que se fortalece el camino del derecho a la paz, la estabilidad y el desarrollo.
Durante su participación en este encuentro mediante videollamada, el mandatario nacional destacó que la misma derecha que apoya actos criminales en Latinoamérica cantará fraude en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«Ya la derecha extremista venezolana que salió a aplaudir el intento de golpe de Estado en Bolivia, que salió a aplaudir en la ‘motosierra’ contra el pueblo argentino, aquí se prepara para cantar fraude en las elecciones», dijo.
Asimismo el jefe de Estado ratificó al bloque unionista ALBA-TCP, todo el apoyo del pueblo de Venezuela al camino seguro de la batalla que se está dando, en la que Bolivia “ha sido ejemplo de capacidad de respuesta”.
Con estas palabras, el presidente Nicolás Maduro votó por la Declaración de la X Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, en la reunión de este bloque de países de la región.
#Entérate 📰| En el encuentro del ALBA-TCP, el jefe de Estado @NicolasMaduro subrayó que Venezuela se prepara para una gran victoria popular.
También recordó, desde el estado Táchira, que la derecha venezolana salió a aplaudir el golpe en Bolivia. pic.twitter.com/xK76hdW43N
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) July 10, 2024
X Cumbre extraordinaria del ALBA-TCP
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) convocó una reunión extraordinaria virtual de Jefes de Estado y de Gobierno, para denunciar el intento de golpe de Estado en Bolivia, que tuvo lugar el pasado 26 de junio.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la reacción espontánea del pueblo en defensa de la democracia y las organizaciones sociales durante la toma de la Plaza Murillo. La represión militar a la resistencia popular resultó en 14 heridos por armas de fuego.
Además informó que más de 100 personas, incluyendo militares activos, pasivos y civiles, están involucradas en este incidente. La justicia boliviana tomó medidas administrativas y ha dictado prisión domiciliaria en correspondencia con la ley.
En la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, madres y padres de familia se movilizaron para evitar la salida de armamentos y militares de los cuarteles.
«El pueblo boliviano tiene una profunda vocación democrática y se autoconvocó masivamente a la plaza Murillo, para defender la democracia y al gobierno legítimo», dijo Arce.
«Con serenidad y coraje quienes representamos nuestro gobierno supimos superar el aciago momento y demostramos que mientras dure nuestro mandato no abandonaremos al pueblo», añadió.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!