El presidente Nicolás Maduro realizó un balance de su visita de Estado a China en una conferencia de prensa en Beijing, donde repasó los logros centrales de su viaje. El mandatario venezolano confirmó que mantuvo una reunión de trabajo «de más de tres horas y media» con el presidente chino Xi Jinping.
Maduro relevó que con el mandatario chino tiene «una relación de hermandad. Hemos cultivado esta relación desde el año 2009, no son dos días. Ya son 14 años conversando y trabajando», remarcó en la rueda de prensa en la embajada de Venezuela en Beijing.
«Tocamos todos los temas de la agenda bilateral y de la agenda mundial», indicó Maduro, y remarcó que el mandatario chino le aseguró que quiso ocuparse personalmente de anunciar la nueva etapa en la relación entre los dos países, definida como asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo.
Maduro aseguró que la nueva etapa «tiene un gran significado» porque «maneja lo cualitativo y lo cuantitativo, dos categorías del materialismo dialéctico», indicó.
El mandatario venezolano enfatizó que en la relación con China «no hay nada que nos detenga». Aseguró que cuando dentro de medio siglo se cumpla el centenario de las relaciones entre los dos países «Venezuela se habrá levantado como una potencia emergente del sur global».
La Franja y la Ruta
«Venezuela es la puerta de entrada para la franja y la ruta en América Latina. Para las obras de infraestructura y transporte, para el comercio y las inversiones», indicó el presidente Maduro a periodistas chinos, en referencia a la iniciativa lanzada por el presidente Xi Jinping para desarrollar la relación con naciones en todo el planeta.
#EnVivo 📹 | Rueda de Prensa desde la República Popular China. https://t.co/IgtXM58gbM
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 14, 2023
El jefe de Estado venezolano anunció además el «arranque inmediato de la exportación de café» venezolano a China. «El mercado de la China los espera», convocó Maduro a productores cafeteros nacionales.
Maduro indicó además que se acordó el comienzo de la exportación de aguacates al mercado chino, y se firmó también un acuerdo para la exportación de pescado.
China trabaja con buena fe
El presidente venezolano remarcó el rol de China en América Latina. «Le dije al presidente Xi qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones para el desarrollo, trabajando con buena voluntad, con buena fe y un principio claro de de ganar-ganar», comentó Maduro y concluyó: «estaríamos en la edad media».
El presidente destacó que la presencia económica de China en América Latina y el Caribe «es la mayor fuerza de desarrollo que tiene la región», y aclaró que China «no es una superpotencia imperialista», sino que se trata de una superpotencia basada en principios de paz, de cooperación y de desarrollo compartido».
El presidente Maduro finalizó la rueda de prensa mostrando a los periodistas un nuevo teléfono de la marca china Huawei, con capacidad para conexión satelital. Dijo que lo usará para comunicarse con el presidente Xi Jinping. «Es muy seguro y no puede ser intervenido», remarcó.