- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoMaduro desde Brasilia llama a retomar integración suramericana con visión de altura...

Maduro desde Brasilia llama a retomar integración suramericana con visión de altura y “sin caernos a piedra”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a sus pares de América del Sur, reunidos en la ciudad de Brasilia este martes 30 de mayo, a retomar el proceso de integración regional con “política de altura”, sin pretender que el escenario sea para “caernos a piedra”.

“Es una extraordinaria oportunidad para el reencuentro”, dijo al inicio de su intervención en la plenaria, de poco más de diez minutos. “He respirado en esta sala un renovado espíritu de integración suramericana y creo que es el impulso que se necesitaba, que hay que darle a nuestros caminos”, agregó seguidamente el jefe de Estado.

“Si este escenario es para caernos a piedra, se pondrá un obstáculo insuperable en los procesos de integración; debemos actuar como estadistas y dar un paso adelante en la idea de juntarnos”, alertó.

Luego se preguntó a modo de invitación: “¿Qué nos impide tener una agenda de trabajo, una arquitectura básica de funcionamiento? ¿Qué nos impide tener un cronograma permanente o reunirnos cada seis meses, comunicarnos, debatir, dialogar, poner los temas fundamentales y trabajarlos? ¡Nada nos impide!. No hagamos (de las diferencias) un impedimento”.

Esfuerzo diplomático para no quedarnos rezagados

“Hagamos el esfuerzo político y diplomático para tomar decisiones conjuntas que se conviertan en políticas públicas en todos nuestros países”, urgió enfático. Aseguró, al mismo tiempo, que está surgiendo una nueva geopolítica mundial con actores importantísimos. El imperio como potencia hegemónica dominante, dijo, está en declive y la “tendencia es definitiva”. “Han surgido nuevas potencias como China y han surgido los Brics como movimiento poderoso, que se convierte en punta de lanza en los proceso de cambio de la geopolítica mundial. Brasil forma parte y Argentina ha solicitado ingresar y muchos otros países”, valoró Maduro desde Brasilia

Brics, analizó con su experiencia de más de una década como mandatario y mucho más como canciller de Hugo Chávez, pareciera convertirse en imán y en el grupo emergente más poderoso. “¿Dónde se va a quedar Suramérica? ¿Nos vamos a quedar rezagados, viendo cómo pasa el tren varias veces y cada quien peleando, divididos, sin hablarnos o con prejuicios el uno del otro?”.

“Bastante daño le ha hecho a las relaciones internacionales y a nuestro continente la ideologización extrema. Pongamos de lado esa ideologización y demos pasos adelante con visión de Estado, de altura, para que esta iniciativa que ha tomado el presidente Lula, que hemos acogido todo con beneplácito, sea el inicio de una nueva etapa de encuentro, reencuentro y, ojalá, de unión verdadera”, apuntó.

Podemos debatir sobre Venezuela cuándo y dónde sea

El presidente Nicolás Maduro ratificó en esta reunión de Brasilia que “estamos dispuestos a debatir sobre Venezuela lo que quieran, dónde y cómo quieran, el año, día y lugar que elijan. Siempre el respeto y el principio d eno intervencionismo tiene que ser fundamental”.

No obstante, aclaró que “por respeto al tiempo y al buen espíritu que aquí se ha respirado no responderé a nada de lo que se ha dicho. Que responda la historia, la verdad. Seremos juzgados por la historia, las acciones, los resultados y por la verdad. Esperemos el juicio de la historia más allá de las narrativas que se han impuesto sobre Venezuela, con el poder más brutal que se haya ejercido contra un país”. A su juicio es una “brutal agresión continuada para socavar un proyecto político que ha levantado las banderas de Bolívar, que ya tiene 24 años en el poder y que de 19 elecciones ha ganado 27 con un pueblo consciente y movilizado”.

En su defensa, luego de comentarios en el cónclave de los presidentes de Uruguay y Chile, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, contra su gobierno, explicó que contra él arremetió todo el poder mundial. “Trump metió los misiles más brutales: 900 medidas y sanciones contra la economía, contra todo lo que se movía hicieron rebajar nuestro ingreso de 56 mil millones de dólares anuales a 700millones de dólares, buscando la explosión social, la violencia interna. Aunado a eso, intentos de asesinarme, amenazas de invasión militar y toda la maquinaria política y diplomática para un aislamiento mundial aquí estamos. Por algo estamos aquí, resistiendo y viendo el futuro hacia adelante”, argumentó.

Unasur ejemplar

Maduro recordó el proceso que otrora permitió el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). “Se constituyeron 13 consejos de ministros, entre ellos el Consejo de Defensa Suramericano, el Consejo de Salud, Electoral, Energético, Ciencia, Tecnología e Innovación”, rememoró.

“Se dieron buenos pasos, se construyó una buena arquitectura, pero luego todo se detuvo. En buena parte, creo, porque hubo un proceso de polarización negativa en el debate sobre Suramérica. Se impusieron ideas y corrientes que implosionaron el proceso y los avances que ya teníamos”. Ahora, “hoy estamos frente a la posibilidad de abrir una nueva etapa (…) Pareciera haber conciencia, espíritu y voluntad para hacerlo, con tolerancia, respeto y diálogo permanente”, expresó optimista el mandatario bolivariano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí