- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMaduro ofrece balance de su visita a Brasilia: Establecimos las bases de...

Maduro ofrece balance de su visita a Brasilia: Establecimos las bases de un nuevo mapa de cooperación Brasil-Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente Nicolás Maduro, calificó este miércoles su visita de tres días a Brasilia de “jornada exitosa para Venezuela” y enumeró grosso modo las áreas en las que se inscribió la agenda de trabajo conjunta, de unas seis intensas horas.

“Revisamos el panorama geopolítico del mundo y de América Latina y El Caribe. Revisamos los temas más prioritarios entre dos países hermanos, fronterizos, amazónicos. Establecimos las bases de un nuevo mapa de cooperación entre Brasil y Venezuela, para avanzar en la integración entre nuestros países”, expresó el jefe de Estado en su alocución vespertina de este miércoles, desde el Palacio de Miraflores y junto a su equipo de gobierno.

Informó que “se firmaron tres acuerdos muy importantes y una declaración donde se engloban todos los temas de interés, al máximo nivel que se pueda uno imaginar de confianza política, integración y hermandad entre Brasil y Venezuela. La firmamos ayer el presidente Lula y mi persona. Voy a publicar este documento en mis redes sociales”.

Áreas estratégicas de trabajo

En primer término, Maduro mencionó que en Brasilia “acordamos reactivar la cooperación para el combate de la criminalidad transfronteriza, el narcotráfico y todos los factores de delito. Vamos a reactivar de inmediato como hicimos con Colombia, con la Fuerza Armada Nacional y nuestras fuerzas policiales”.

Seguidamente, anunció que el ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, viajará prontamente al vecino país “para establecer el máximo nivel de cooperación y que la frontera sea de paz, tranquilidad, prosperidad y convivencia”.

Después, el presidente Maduro se refirió a que las partes estuvieron de acuerdo en apoyar el proceso de recuperación económica y productiva en el campo venezolano, con la transferencia de tecnología. Esto también incluye la llegada a la nación bolivariana de inversionistas brasileños para la producción de alimentos y recuperación de la industria nacional.

Alianza energética

También destacó el consenso sobre la creación de una potente alianza energética para garantizar inversiones en petróleo, petroquímica y gas. Igual, se suma la “necesidad de elevar el comercio, que logramos llevarlo a más de cien mil millones de dólares, en su momento y llegó a menos de dos mil millones de dólares”.

“Es un mercado que se abre para los empresarios venezolanos. Trabajamos al detalle la oferta exportable de Venezuela en todos los estados”, adicionó. El líder recordó que por la proximidad geográfica entre ambas naciones, en unas pocas horas un avión de Venezuela llega a territorio brasileño y viceversa, lo mismo que un barco con cargamento de un país a otro.

Otro punto es el establecimiento de un plan especial de cooperación en el área científico-tecnológica y  de innovación, tras una importante reunión de los equipos de trabajo en el área.

Recuperación de la Amazonía

Finalmente, precisó Maduro, se fijó una hoja de ruta para la recuperación y defensa de nuestra Amazonía. “Es una batalla impresionante la que estamos dando contra la minería ilegal. Tenemos que difundir más la labor heroica de nuestros oficiales, defendiendo nuestros parques nacionales y todos los espacios naturales. Brasil tiene técnicas útiles para reforzar la batalla y reforestar la Amazonía y alejar la minería ilegal y sacarla de raíz por el daño que ha causado”, dijo el mandatario en su discurso de este miércoles por la tarde.

El presidente dijo que ese mismo lunes por la noche dedicó tres horas a reuniones varias con grupos empresariales “que quieren hacer alianzas productivas con Venezuela”.

Para cerrar, Maduro prometió que con este reencuentro en Brasilia, luego de casi ocho años, regresará “una época de oro en las relaciones, en el trabajo, en la cooperación y en los resultados entre Brasil y Venezuela”, luego de un “oscuro período en el que se pretendió desde Brasil imponer un cambio de régimen en Venezuela”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí