El presidente venezolano Nicolás Maduro aterrizó la noche de este domingo en la ciudad de Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, en vuelo de la estatal Conviasa. El arribo del jefe de Estado al gigante del sur, en compañía de su equipo de gobierno, marca el inicio de una visita oficial a su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.
Este será el primer encuentro de ambos mandatarios, tras la elección de Lula el pasado 30 de octubre. Recordemos que Lula ganó en un histórico balotaje que le regresó al Palacio de Planalto. Esto luego de ser sometido a varios meses de persecución política, que incluyeron cárcel.
Agenda intensa
Está previsto que Nicolás Maduro asista el 30 de mayo a una reunión de presidentes suramericanos convocada por su par, Lula da Silva. La que cumplirá será una apretada agenda que genera grandes expectativas. El líder bolivariano no iba al vecino Brasil, desde enero de 2015, cuando acudió a la toma de posesión de Dilma Rousseff para un segundo mandato que no pudo culminar por lawfare.
El presidente @NicolasMaduro es recibido con honores en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil, en compañía de la primera combatiente, @ConCiliaFlores.
Noticia en desarrollo.
¡Somos la verdad de Venezuela! pic.twitter.com/v3OP9yrgzk
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) May 29, 2023
Recibimiento con honores
En este viaje, a Maduro le acompaña la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores. Le recibieron en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek con los honores correspondientes a su elevada investidura. Estuvo pesente la secretaria para América Latina y El Caribe del Ministerio de Exteriores de Brasil, Gisela Maria Figueiredo Padovan.
Además, estuvo el embajador de la nación bolivariana en Brasilia, Manuel Vicente Vadell. Este fue designado en diciembre pasado para ese cargo diplomático y entregó sus cartas credenciales la semana pasada. Y es que apenas Lula resultó victorioso del proceso electoral en 2022, Venezuela y Brasil restablecieron sus relaciones de hermandad, rotas luego del golpe a su predecesora, Dilma Rousseff. Este hecho permitirá reimpulsar organismos regionales que nacieron al calor de victorias de la izquierda en el hemisferio, tales como Unasur, Celac, Alba-TCP y otros.
Es importante considerar también que Brasil es parte de grupo BRICS, al que cada vez quieren sumarse más naciones para la conformación de un poderoso y amplio bloque alternativo a potencias hegemónicas como Estados Unidos.
#ÚltimoMinuto | En compañía de la primera combatiente @ConCiliaFlores, el Presidente @NicolasMaduro es recibido con honores en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. pic.twitter.com/SpVBCum8Ms
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 29, 2023