- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaMaduro aprobó plan "Mi CLAP es productivo" para fortalecer seguridad y soberanía...

Maduro aprobó plan “Mi CLAP es productivo” para fortalecer seguridad y soberanía alimentarias

- Publicidad -spot_img
Compartir

Activar la P de producción de los CLAP fue nuevamente la instrucción del presidente Nicolás Maduro en su jornada de Miércoles Productivo, este 25 de mayo. Desde el Liceo Manuel Palacio Fajardo, en la parroquia 23 de enero de Caracas, el Jefe de Estado aprobó el plan Mi Clap es productivo.

El objetivo, dijo Maduro, es “fortalecer la seguridad y soberanía alimentarias nutricionales y acceso a bienes y servicios a través de la P de producción de los CLAP y su integración al sistema económico comunal”, según reza en el punto de cuenta que se le presentó para su visto bueno.

El mandatario, asimismo, especificó que este plan incluiría la incorporación a la producción agroalimentaria del país del 50% de los CLAP existentes; es decir: 18 mil 157 Clap, en una primera fase y en el lapso de un año. También, resaltar el papel protagónico del articulador productivo dentro de la estructura CLAP y determinar potencialidades productivas comunitarias.

Además, el aporte de la producción de los CLAP a los requerimientos totales de alimentos de los programas alimentarios como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y casas de alimentación; lo mismo que el fortalecimiento de los combos CLAP que van a los hogares.

Vértices

El presidente Nicolás Maduro enumeró para el logro de estos objetivos, siete vértices:

  1. Organización y fuerza de trabajo
  2. Formación productiva
  3. Tierra y espacios productivos
  4. Requerimientos e insumos
  5. Producción procesamiento, distribución y abastecimiento
  6. Autosustentabilidad y economía comunal
  7. Seguimiento y control

Sobre el último tópico, Maduro dijo que quizá sea el más importante: “Muchas veces uno aprueba planes correctos, pero quien va a ejecutarlos no lo hace bien y las cosas no resultan”.

Dijo que para la activación de los ciclos productivos y sistemas económicos comunales, es imprescindible que “el carácter económico de las comunas se ponga en el primer lugar”.

El Presidente aprovechó para informar que en Venezuela se contabilizan a la fecha 3.640 comunas registradas, con el estado Miranda a la cabeza, con 361, seguido de Zulia, con 309. Agregó que hasta ahora se ha logrado refrescar el 35% de las vocerías. “Mientras más democracia, más legitimidad del liderazgo, mientras más legitimidad del liderazgo más efectiva será la acción constructiva del movimiento popular”.

En su intervención, el ministro para Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó que “el pueblo ha resistido en torno al poder popular. Pueblo que hoy está echando las bases en el territorio donde se construye el socialismo. Donde podemos generar nuevas relaciones de producción, para reproducir vida, no capital”.

Transferencia de activos
  • En contacto con comunas de El Valle, el Jefe de Estado pidió acelerar la transferencia de activos, almacenes, plantas industriales y todo tipo de mobiliario regentado por el Estado al poder popular, “para que creen sus sistemas de distribución popular y abastos populares en una nueva etapa”. En la etapa en que surgieron estos locales, informó el Presidente, el Estado invertía unos 7 mil millones de dólares para abastecerlos con producción fundamentalmente importada. “Eso se acabó por la guerra económica y las sanciones criminales del imperialismo norteamericano”, dijo. No obstante, “no cerramos ni una escuela, seguimos construyendo viviendas y parimos los CLAP para llevarles el mercado a sus casas (…) En esta fase qué debemos hacer: Producir con el pueblo”. “El pueblo sabe, el pueblo sí puede, solo el pueblo salva al pueblo”, añadió.
1×10

Maduro reiteró que el 1×10 del Buen Gobierno, para resolver los problemas de las comunidades (especialmente los asociados a servicios públicos), arrancó con buen pie y recibe reportes sin parar a toda hora. Solicitó al poder popular incorporarse a esta dinámica orientada a mejorar la eficacia del gobierno, a todo nivel.

“Pido ayuda, pido apoyo, pido activarse a todos los consejos comunales y comunas del país. Vamos a inscribir el 1×10 del Buen Gobierno en el sistema Patria”. “Quiero que el VenApp lo bajen los liceos”, agregó.

Recordó que hasta el 20 de julio será posible hacer la inscripción del 1×10, sin importar que la persona no pertenezca al Partido Unido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Añadió que llamó la atención de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y al jefe de gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández, porque vio cuatro huecos sin tapar en una calle de la ciudad.

“Esto es el pueblo empoderado exigiendo a su gobierno y el gobierno obedeciendo al pueblo”, remató el Jefe de Estado, Nicolás Maduro en su alocución vespertina.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí