Los familiares de algunos de los soldados estadounidenses que murieron durante la retirada de Estados Unidos de Afganistán, cargaron contra el presidente Joe Biden, incluso la madre de uno de los fallecidos calificó de “despiadado” al mandatario.
En un acto realizado en California por el miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., Darrell Issa, los familiares de los 13 soldados que fallecieron durante un atentado en Kabul exigieron al Poder Ejecutivo “respuestas” y “la verdad” de lo que sucedió durante “este fracaso”.
Según la versión oficial, los 13 soldados murieron en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul en un ataque suicida con una bomba.
Sin embargo, los familiares tienen dudas y denuncian incoherencias. Así como la existencia de un agujero de tres minutos en las grabaciones que recogieron lo sucedido.
Por lo que piden al Congreso que se realice una investigación completa sobre las decisiones que llevaron a la caótica retirada estadounidense del país asiático.
Durante este encuentro en honor a los caídos, Cheryl Rex, madre del marine Dylan R. Merola, no solo denunció que la administración Biden le ha dado información falsa sobre lo sucedido. Recordó el momento en que Biden se acercó a ella para expresar sus condolencias y le dijo:
“Mi esposa, Jill, y yo sabemos cómo te sientes. También perdimos a nuestro hijo y lo trajimos a casa en un ataúd cubierto con una bandera”.
La madre del soldado caído señaló que en ese momento ya sabía que el hijo de Biden había muerto de cáncer, por lo que sintió que el jefe de Estado era un ser despiadado:
“Mi corazón empezó a latir más más rápido y comencé a temblar, sabiendo que su hijo murió de cáncer y pudieron estar a su lado. ¿Cómo puede alguien ser tan despiadado para decir que sabía cómo me sentía?”.
Además, señaló que después del encuentro con Biden, su hijo ni siquiera ha sido honrado:
“Nunca he recibido ninguna carta personal, ni mi hijo ha sido honrado, ni su nombre ha sido pronunciado por este comandante en jefe”.
Cheryl Rex describes Biden’s callous attempt to lump his son Beau’s death from cancer with the pain of losing her son Dylan Merola in the Afghanistan withdrawal suicide bombing.
“How could someone be so heartless to say he knew how I felt.” pic.twitter.com/0pTYHn5BlB
— Media Research Center (@theMRC) August 7, 2023
¿Equivocación o estrategia?
Según Rex, no es la primera vez que pasa. En octubre del año pasado, Biden durante un discurso realizado en Colorado, aseguró que su hijo Beau “perdió la vida en Irak”. Esta afirmación la volvió a hacer unos días más tarde, en noviembre de 2022.
📹 Doble lapsus de Biden: confunde Ucrania con Irak y la muerte de su hijo
“La inflación es un problema mundial por la guerra de Irak”, decía. Al percatarse, ha reaccionado con otro “error”: “Disculpen, pienso en Irak porque allí murió mi hijo”. En realidad, fue en EE.UU. pic.twitter.com/UmH85rURjS
— La Vanguardia (@LaVanguardia) November 2, 2022
En ese sentido, es importante mencionar que si bien el hijo de Biden participó en el conflicto bélico que inició Estados Unidos en apoyo con Reino Unido, Beau murió de cáncer cerebral en 2015.
Piden dimisión de Biden
Durante el evento en California, Darin Hoover, padre del sargento de los Marines Darin Taylor Hoover Jr., quien también murió en Afganistán, exigió la renuncia de los funcionarios que autorizaron la salida de Afganistán y su renuncia inmediata:
“Denuncio al secretario Blinken, al secretario Austin, al general Milley, al general McKenzie, al teniente coronel Whitehead -que no pudo dar la orden a los francotiradores de abatir al terrorista antes de que detonara su chaleco- y, en última instancia, al presidente. Hagan lo que hizo nuestro hijo: sean adultos. Admitan sus errores. Aprendan de ellos para que esto no vuelva a ocurrir nunca jamás. Todos ustedes deben dimitir inmediatamente. Nuestros hijos e hijas tienen más integridad en los dedos de los pies que todos ellos juntos”.