- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesMacron supera por la mínima moción de censura, pero queda debilitado

Macron supera por la mínima moción de censura, pero queda debilitado

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, superó en la raya la moción de censura multipartidista en su contra, así como la presentada por Le Pen. Si bien, esto permite que avance la controvertida reforma de pensiones “macroniana”, la imagen del Ejecutivo quedó debilitada.

La moción de censura multipartidista, presentada por el grupo Libertades, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT por sus siglas), fue la primera en votarse. Necesitaba 287 votos para hacer caer la reforma de pensiones junto con el gabinete de Macron, pero quedó a tan solo 9 votos de proceder.

Los Republicanos, diputados de la derecha moderada, fueron los encargados de salvar a Macron. El jefe del partido pidió el voto en contra de la moción de censura, pero 22 de los 61 desobedecieron y votaron por la destitución al Gobierno. Sin embargo, no fue suficiente, se necesitaban 31 votos republicanos.

En total, la moción de cesura multipartidista quedó con 278 votos a favor.

Por su parte, la segunda moción de censura, presentada por el partido ultraderechista de Marine Le Pen, tampoco prosperó, con tan solo 94 votos a favor, quedó lejos de la mayoría necesaria.

De esta manera, la impopular reforma de pensiones impuesta a dedo por Macron, sigue adelante. Por lo que los franceses deberán trabajar dos años más para poder optar a una jubilación.

Sin embargo, existen dos recursos que aún pueden darle freno a la normativa y a Macron.

El primero de ellos consiste en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Cabe destacar que, el partido izquierdista NUPES ya presentó uno. Piden que revise la reforma y mantenga la edad de jubilación en los 62 años (en lugar de los 64 que propone el proyecto).

El Segundo recurso consiste en el llamado Referéndum de Iniciativa Ciudadana, que debe recoger más de cuatro millones de firmas y pasar un complicado camino administrativo.

Esta victoria pírrica deja al Gobierno de Macron tambaleante

En este sentido, líderes de diferentes partidos franceses se pronunciaron sobre la moción de censura que quedó a tan solo 9 votos de ser exitosa.

El presidente del partido izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, afirmó:

“Esta noche algo se rasgó a fondo, el divorcio es completo y nadie está con Macron”.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario de izquierda NUPES en la Asamblea Nacional, Mathilde Panot, declaró al terminar la votación:

“El Gobierno ya está muerto. Solo han faltado nueve votos para tumbar al Ejecutivo y su reforma”.

Finalmente, la líder de extrema derecha Marine Le Pen instó a Macron a “escuchar lo que políticamente dice esta votación” y aseguró que Borne “debe partir” o el presidente francés “debe renunciar”.

De esta forma se abre un nuevo frente difícil para el Gobierno francés, con Macron al frente. Los ciudadanos se mantienen en las calles en rechazo a la reforma de pensiones y al autoritarismo de Macron. El próximo jueves, todos los sindicatos de trabajadores han convocado a una nueva huelga general.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí