Este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que la economía de su país se verá «inevitablemente» perjudicada por el conflicto en Ucrania.
En ese sentido, el elíseo ordenó a su primer ministro elaborar un «plan de resiliencia económica y social«. «Nuestra agricultura, nuestra industria, muchos sectores económicos están sufriendo y sufrirán», agregó.
Además de la economía, el presidente de Francia se refirió a la empresa Engie, misma que por el conflicto en Ucrania puede perder 987 millones de euros. Esto luego de que el gasoducto Nord Stream 2 se declarara en quiebra.
Por ello, Macron manifestó su deseo de reducir su dependencia del gas ruso. Asimismo, recalcó que la estrategia de defensa en Europa necesita «entrar» en una nueva fase.
En un discurso dirigido al pueblo francés, el mandatario afirmó que mantendrá la comunicación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según dijo intentará mediar un alto el fuego.
En nombre de Francia, Macron ofreció ayudar con las negociaciones abiertas entre las partes de Rusia y Ucrania. Esto con el objetivo de evitar que el conflicto se extienda a otros países de la región.
De acuerdo con una información difundida por el Palacio del Elíseo, hace dos días Macron y Putin sostuvieron una conversación telefónica para tratar este tema.