A consecuencia de los disturbios que atraviesa Francia desde hace cuatro noches, su presidente, Emmanuel Macron, suspendió la visita a Alemania que figuraba en su agenda. El viaje estaba previsto para este domingo y se extendería hasta el próximo martes.
De acuerdo con el diario francés Le Monde, el mandatario tomó la decisión después de conversar este sábado con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.
“Habida cuenta de la situación interna, el presidente de la República (Macron) ha indicado que deseaba poder quedarse en Francia estos próximos días. Los dos presidentes han convenido, por tanto, posponer la visita a Alemania para una fecha posterior“, indica un breve comunicado citado por DW.
Van cuatro noches de disturbios en Francia
Una gran multitud acudió este fin de semana a las exequias fúnebres de Nahel M, así lo reseñan medios parisinos. Los servicios municipales colocaron barreras móviles de color naranja para canalizar a los asistentes y ordenar el tráfico cerca de la mezquita donde se realiza el funeral.
Recordemos que el pasado martes se registró la muerte de este joven a manos de la policía de Francia. El hecho ha provocado una ola de violencia que se ha manifestado en forma de saqueos, incendios y destrucción de propiedades en varias zonas de París y algunas áreas cercanas a la capital francesa.
Cifras del Ministerio de Interior francés indican que al menos mil 311 personas fueron detenidas en todo el país y 79 policías resultaron heridos. Asimismo, el ministerio detalló que hasta ahora hay mil 350 vehículos incendiados y daños en unos 234 edificios.
Esto ocurrió a pesar de que el gobierno francés desplegó unos 45 mil efectivos policiales para frenar los actos de violencia.
El Gobierno no ha querido de momento decretar el estado de emergencia, tal y como pedían algunos partidos de la oposición.
#ViolencesUrbaines | Actualisation à 12h : 1311 personnes interpelées la nuit dernière.
Les forces de sécurité intérieure restent mobilisées sous la coordination des préfets afin de rétablir l’ordre républicain et d’assurer la protection des personnes et des biens. pic.twitter.com/UOXgbxSq3b
— Ministère de l’Intérieur et des Outre-mer (@Interieur_Gouv) July 1, 2023