El gobierno de Francia se mantiene firme en su desafío a la Junta de Poder Militar en Níger tras la expulsión de su embajador Sylvain Itté en dicho país.
Según BBC, el embajador francés Sylvain Itté permaneció en Níger a pesar de que el viernes pasado se le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país africano.
Un hecho confirmado por el propio presidente galo, Emmanuel Macron, quien no solo señaló que Itté seguirá en Niamey, sino que tampoco reconoce a la Junta Militar en el poder, encabezada por el general Abdourahamane Tchiani.
En consecuencia, Macron dijo que no acatará la orden de expulsión decretada por la junta militar. Y por tanto, no responderá ante «presiones» de las «autoridades ilegítimas» del país africano.
El líder francés pronunció un discurso sobre política exterior ante los embajadores franceses reunidos en París. Subrayó que lo ocurrido en Níger el pasado 26 de julio fue «un golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente», Mohamed Bazoum, quien está «secuestrado» desde entonces.
France’s ambassador to Niger would stay in the country in spite of pressure to leave from leaders of a recent coup, President Emmanuel Macron said in a speech to diplomats on Monday.
Macron also reiterated France’s support to Niger’s ousted President Mohamed Bazoum, whose… pic.twitter.com/Zc2lR2s3ao
— Imran Muhammad (@Imranmuhdz) August 28, 2023
Francia al acecho
Por otra parte, Macron reiteró que apoyan las decisiones y políticas de sanciones de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) contra la administración de Níger.
Igualmente, Macron hizo hincapié en que los militares franceses están en el Sahel porque fueron reclamados por las autoridades soberanas.
Alegando dicha solicitud, fue de «países amigos» para «luchar contra el terrorismo», en contraste con voces criticas en África, que han cuestionado la injerencia y neocolonialismo de Francia en el continente.
Medios recalcan que Francia tiene unos 1.500 soldados en Níger, el último país del Sahel con Chad que dispone de presencia militar, después de haber tenido que salir de Mali y Burkina Faso por los golpes de Estado que han llevado a sendas juntas militares a tomar las riendas del poder.
Niger coup: France defies ultimatum for ambassador to leave Niamey https://t.co/WwLX8nuDYb
— BBC News (World) (@BBCWorld) August 28, 2023