El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los aliados más antiguos y cercanos de Estados Unidos (EEUU), está pasando por una crisis constitucional histórica.
- Líder socialista francés descarta negociar con Macron
- Emmanuel Macron se niega a nombrar un nuevo primer ministro de izquierda
- Macron no reconoce la victoria del Nuevo Frente Popular en Francia
De acuerdo con el medio FAIR, la prensa estadounidense pierde interés porque los ganadores de las elecciones en Francia, ya que no pueden tomar el control del poder.
En tal sentido, medios tradicionales, como el Washington Post y el New York Times han guardado silencio sobre la negativa de Macron, de respetar a los ganadores de las recientes elecciones.
¿Por qué el silencio?
Francia se encuentra en una situación política sin precedentes, en la que no hay una coalición gobernante clara ante la Asamblea Nacional. Tras las elecciones anticipadas del pasado 7 de julio, la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular ganó en la Asamblea Nacional, superando al partido Ensemble y al Agrupamiento Nacional.
Estas circunstancias ponen un punto ciego en la Constitución francesa, donde el presidente tiene la responsabilidad exclusiva de nombrar a un primer ministro. Pero, Emmanuel Macron, se niega a designar a un primer ministro de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular. En su lugar, comenzará un nuevo ciclo de consultas con diversos partidos políticos para intentar formar un gobierno funcional, según informó la oficina presidencial.
Sin embargo, en ausencia de un nuevo gobierno, Gabriel Attal, del partido Renacimiento de Macron, sigue siendo primer ministro, pese al claro rechazo de los votantes al partido.
A pesar de que Macron no permitió que el gobierno francés funcionara, la cobertura periodística estadounidense sobre el tema se ha mantenido con un evidente silencio mediático.
Como resultado, los titulares no hablan sobre el impasse histórico en la Asamblea Nacional y el irrespeto de Macron al resultado de las elecciones legislativas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!