El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido que el Banco de Desarrollo de los BRICS sea más generoso con los países en desarrollo. El mandatario dijo que el banco debe ayudar a los países en desarrollo a financiar su desarrollo sin las condiciones estrictas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario también dijo que el banco debe promover políticas financieras que ayuden a reducir la desigualdad en el mundo. Dijo que el banco debe ayudar a los países en desarrollo a negociar en monedas alternativas al dólar, y que debe impulsar una campaña global contra la desigualdad.
El líder progresista aseguró, durante una rueda de prensa, que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), constituido por los BRICS, “debe ser más generoso”. Además, dijo que debe promover políticas financieras que permitan facilitar el camino para acabar con “las grandes desigualdades” que existen en el mundo.
Ingreso de nuevas naciones a los BRICS
El presidente Lula reiteró estar a favor de la incorporación de más países en desarrollo al grupo BRICS. El organismo internacional actualmente está formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Soy de la opinión de que cuántos países quieran ingresar, si cumplen con las reglas que estamos estableciendo, aceptaremos su entrada”, expresó.
El grupo llevará a cabo una cumbre en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto. La reunión tendrá a la mano una lista de otras naciones que buscan incorporarse al grupo.
El presidente @LulaOficial volvió a defender el ingreso de nuevas naciones al grupo de los BRICS y reforzó el deseo por la creación de una moneda común para no depender más del dólar. @teleSURtv pic.twitter.com/yUzPrkZg2v
— André Vieira (@AndreteleSUR) August 2, 2023