Este domingo el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó una intervención federal en el Distrito Federal, luego de que un grupo de bolsonaristas violentos invadiera la sede del Congreso Nacional y otros edificios de gobierno ubicados en la capital.
Asimismo, ordenó la destitución del secretario de seguridad responsable de la situación en Brasilia. De igual forma, en una alocución prometió que todos los involucrados en estos actos vandálicos serán sancionados bajo el marco de la ley.
«Toda esa gente será encontrada y castigada. La izquierda brasileña ha tenido gente torturada, asesinada, desaparecida y nunca has leído una noticia de partido o movimiento de izquierda invadiendo el Congreso Nacional, Corte Suprema o el Palacio del Planalto», expresó.
Ante la falta de acción del gobierno del DF y de la Policía Militar para impedir la invasión de Brasilia, el gobierno federal intervino y designó a Ricardo García Cappelli como responsable de la seguridad. Es el punto principal del decreto de Lula. https://t.co/tUo86XhkoF
— André Vieira (@AndreteleSUR) January 8, 2023
De acuerdo con Lula, los hechos cometidos hoy por un grupo de bolsonaristas violentos «no tiene precedentes en la historia de nuestro país«. Añadió que se trató de una barbarie cometida por fascistas fanáticos y prometió que no renunciaría a su cargo.
Según el decreto firmado por el mandatario, ordenó la intervención para poner fin a la afectación grave del orden público. La medida se basa en el artículo 19 y permanecerá vigente hasta el próximo 31 de enero.
Decreto assinado por Lula para intervenção federal no Distrito Federal. #EquipeLula pic.twitter.com/1gHjIuDGLf
— Lula (@LulaOficial) January 8, 2023