El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sentenció que la guerra en Ucrania es una prueba de la incapacidad de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de su alocución, en la 78 Asamblea General de la ONU en Nueva York, también denunció la falta de voluntad política para abordar la desigualdad.
“No habrá prosperidad sin paz. Los conflictos armados son una afrenta a la humanidad y promover la cultura de paz es una obligación de todos. Pero no todos la asumen. Es perturbador que existan viejas disputas no resueltas y que surjan nuevas amenazas”.
Seguidamente, Lula insistió ante la ONU en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones por la guerra entre ambas naciones. También criticó que las naciones más ricas invierten mucho en armas y poco en desarrollo, sumado a que las sanciones unilaterales solo traen graves perjuicios a los países afectados.
“La guerra en Ucrania denuncia nuestra incapacidad colectiva de hacer valer los principios de la ONU. Ninguna solución será duradera si no es apoyada en el diálogo. La parálisis del Consejo de Seguridad, es la prueba más elocuente de la necesidad de una reforma de la ONU y de sus instituciones”.
Finalmente, Lula tiene previsto reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien se encontraba en el lugar al momento de su discurso. Vale destacar que esta será la primera cita personal entre ambos, tras una conversación por videoconferencia realizada el pasado mes de marzo.
FMI y el grupo BRICS
Durante la asamblea, hizo hincapié en la preservación de la Amazonía y en el rescate de las agendas de los países en desarrollo. Con respecto a la desigualdad, reiteró que la estabilidad geopolítica y la seguridad no se lograrán donde haya exclusión social.
“Hay una falta de voluntad política de quienes gobiernan el mundo para superar las desigualdades. El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Repudiamos una agenda que utiliza a los inmigrantes como chivos expiatorios, que corroe el Estado de bienestar y que ataca los derechos de los trabajadores”.
Por otra parte, Lula aseguró que la representación desigual y distorsionad en la gestión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial es inaceptable. Lula contrastó el nivel de los fondos destinados para Europa con los que se envían a África.
Como consecuencia, detalló que las naciones europeas recibieron 60 mil millones de dólares en derechos especiales de giro del FMI. Sin embargo, los países africanos, a diferencia, solo recibieron 34 mil millones de dólares.
“A raíz de este inmovilismo, el grupo BRICS surgió, una plataforma estratégica para promover la cooperación entre países emergentes”.
Amazonía: una promesa a largo plazo
Lula reveló que en los últimos ocho meses la deforestación en la Amazonía se ha logrado reducir en un 48 %.
“El mundo entero siempre habló del Amazonas, ahora el Amazonas habla por sí solo. Hace un mes celebramos la Cumbre de Belén en pleno corazón de la selva Amazónica, lanzamos una nueva agenda de colaboración entre los países que forman parte de ese sistema. Somos 50 millones de suramericanos en el Amazonas, cuyo futuro depende de las acciones decisivas y coordinadas de los países que tienen soberanía sobre los territorios de la región. Queremos llegar a la COP27 en Dubai con una visión conjunta que refleje, sin ningún tipo de tutela, las prioridades para proteger las cuencas del Amazonas, El Congo, sin movilizar recursos financiero y tecnológicos”.
Pero recalcó que las poblaciones vulnerables de América del Sur son las más afectadas por las pérdidas y daños causados por el cambio climático.
“El 10 % más rico de la población mundial es responsable de casi la mitad de todo el carbono liberado a la atmósfera. Nosotros, los países en desarrollo, no queremos repetir estos modelos”.
Finalmente, el presidente de Brasil, reclamó apoyo financiero a los países ricos para adoptar medidas de protección del medio ambiente y combatir el cambio climático.
“La promesa de asignar 100 mil millones de dólares a los países en desarrollo sigue siendo solo eso. Una promesa a largo plazo”.
“Julian Assange no puede ser castigado”
El mandatario brasileño en el pleno de la ONU también alzó su voz en favor del periodista y activista australiano, Julian Assange, a quien el imperio lo mantiene secuestrado desde hace más de una década.
“Es fundamental proteger la libertad de prensa. Julian Assange no puede ser castigado por informar a la sociedad de manera transparente y legítima”, sostuvo el mandatario brasileño. Tras la declaración, los presentes apoyaron las palabras de Lula con un sostenido aplauso.
▶️ Durante su intervención en la 78ª Asamblea General de la Organización de la @ONU_es, el pdte. de Brasil, @LulaOficial, se refirió al caso del periodista Julian Assange, manifestando que es fundamental preservar la libertad de prensa y que él no se le puede… pic.twitter.com/OJ5oatDzYJ
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 19, 2023