El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a China en una visita de Estado. Se espera que las conversaciones con el presidente Xi Jinping, se centren principalmente en el comercio.
Así lo anunció este lunes su despacho resaltando que se reanudaba el viaje. Este, con el objetivo de retomar sus relaciones con el país que es su principal socio comercial desde 2009.
La delegación brasileña que llega a China con Lula este miércoles incluye empresarios, gobernadores de estado, congresistas y ministros, que buscan firmar más de 20 acuerdos bilaterales con China en agricultura, ganadería, tecnología, viajes y turismo, entre otros.
Las cifras del gobierno muestran que China importó el equivalente a más de 89.700 millones de dólares en productos brasileños el año pasado y exportó casi 60.700 millones de dólares a Brasil, fijando el valor comercial entre los dos países en 150.400 millones.
Otros asuntos
Lula también asistirá a la investidura de la expresidenta Dilma Rousseff en Shanghái como directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
Este es un bloque comercial formado por las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Em Xangai, primeira cidade da nossa visita à China, onde participarei da posse de @dilmabr como presidenta do Banco dos Brics.
📸 @ricardostuckert pic.twitter.com/DoS4ZsQ7ga
— Lula (@LulaOficial) April 12, 2023
Viaje reprogramado
Lula, de 77 años, originalmente tenía planeado visitar Beijing el mes pasado, pero quedó hospitalizado debido a una neumonía, cabe destacar.