El presidente de Brasil, Lula da Silva, se reunió con su par de Bolivia, Luis Arce, en Santa Cruz, instó todos a aceptar los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.
- Lula da Silva tilda de “extraordinario” el panorama electoral de Venezuela
- “Deja de llorar”: La recomendación de Lula Da Silva a María Corina Machado
Durante una intervención, Lula da Silva, tras firmar acuerdos bilaterales con Luis Arce, aseguró que la normalización política en Venezuela es importante para la estabilidad de Sudamérica, al mismo tiempo, manifestó que espera que las elecciones del 28 de julio en ese país se desarrollen con normalidad y los resultados cuenten con el reconocimiento de todos.
En este sentido, Lula, resaltó que el reconocimiento de los resultados electorales podría allanar el camino para que Venezuela regrese al Mercosur. Tras su ilegal suspensión en 2017.
🇧🇷#AHORA – El presidente de Brasil, Lula da Silva pide que las elecciones en Venezuela transcurran de forma tranquila y que los resultados sean reconocidos por todos.
Via @monitoreamos pic.twitter.com/u80vlQeCGT
— DatoWorld (@DatosAme24) July 10, 2024
Suspensión ilegal
Venezuela fue suspendida del Mercosur de forma controvertida en 2017, acusada falsamente de «romper el orden democrático». En este sentido, los países miembros del bloque, conocidos como la triple alianza, liderados por el Brasil de Michel Temer, la Argentina de Mauricio Macri y Paraguay con Horacio Cartes al frente, votaron a favor de la suspensión indefinida.
Actualmente, la reintegración de Venezuela en el Mercosur se considera un objetivo clave para fortalecer el bloque y normalizar las relaciones internacionales del país. Esto se vuelve especialmente relevante en un contexto marcado por la presencia de la extrema derecha en la región y las políticas de «máxima presión» promovidas por Estados Unidos.
«El buen funcionamiento de Mercosur, que ahora tiene el placer de acoger a Bolivia como miembro pleno, contribuye a la prosperidad común. También esperamos poder darle la bienvenida de nuevo a Venezuela pronto y muy rápidamente, la normalización de la vida política venezolana significa la estabilidad para toda América del Sur, por eso hacemos votos para que las elecciones transcurran de forma tranquila y que los resultados sean reconocidos por todos».
Cabe mencionar que, la campaña presidencial en Venezuela inició el 4 de julio y concluirá tres días antes de las votaciones del 28 de este mes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!