Este martes 30 de mayo, con las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio la Reunión de Presidentes de América del Sur, en el Palacio Itamaraty.
Durante su alocución, Lula da Silva destacó la importancia de reconstruir los mecanismos regionales de alto nivel que permitan avanzar regionalmente en medio de los grandes desafíos globales.
La Reunión de Presidentes de América del Sur se dio un plazo de 120 días para concretar el mecanismo de integración.
«Tenemos que presentar un mapa de América del Sur, este grupo tendrá 120 días para integrar América del Sur. Mientras no estemos unidos no podremos hacer un continente desarrollado. Dejar unas raíces fuertes para las futuras generaciones».
Propuestas sobre la mesa
- Crear programas de convergencia regional en cuanto al desarrollo de la educación superior.
- Retomar la cooperación en áreas de defensa.
- Expandir la atención a los pueblos más vulnerables.
- Democratizar exportaciones de bienes, así como ampliar los mecanismos de cooperación.
- Desarrollar acciones regionales para enfrentar el cambio climático.
- Creación de una unidad de referencia común para el comercio, reduciendo la dependencia de monedas extrarregionales.
- Implementar iniciativas de convergencia regulatoria, “facilitando los trámites y reduciendo la burocracia para exportar e importar bienes en los países de la región«.
- Ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, involucrando servicios, inversiones y comercio electrónico.
- Así mismo, actualizar la cartera regional de proyectos, y priorizar los proyectos de alto impacto “para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas«.
- Construir la identidad suramericana.
América unida
Durante la instalación del evento, Lula da Silva exhortó a la cooperación para enfrentar los retos y desafíos que impone un nuevo orden en las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales del bloque del Sur.
«Debemos construir la identidad suramericana, tenemos contextos más desafiantes que el pasado. Somos una región pacífica, seremos las sedes de los principales gobiernos globales. Necesitamos espacios unidos y apoyados por todos».
Pasaron nueve años para esta reunión. El último encuentro que vio reunidos en la misma mesa a los presidentes de suramérica fue Unasur en el 2014.
Al respecto, el presidente Lula hizo un llamado a no perder más tiempo para la integración regional necesaria.
«No tenemos tiempo que perder. América del Sur tiene ante sí, una vez más, la oportunidad de transitar el camino de la unidad. Y no tienes que empezar de cero. UNASUR es un bien colectivo«, resaltó.
Países participantes en el encuentro de presidentes de América del Sur
- Argentina
- Brasil
- Bolivia
- Colombia
- Ecuador
- Guayana
- Paraguay
- Surinam
- Uruguay
- Venezuela
- Perú
- Brasil como país anfitrión