Lula da Silva gran favorito para presidenciales de Brasil 2022

0
644
Encuesta da como vencedor a Lula da Silva en primera vuelta
Foto: Cortesía
Compartir

Lula da Silva, podría convertirse, en primera vuelta, en el próximo presidente de Brasil, según arrojan las más recientes encuestas, que dan como vencedor al dirigente progresista sobre Jair Bolsonaro.

Sin necesidad de acudir al balotaje, los venideros comicios de octubre de 2022, se decantarían por el líder sindical, que gobernó al Gigante del Sur, entre 2003 y 2010.

Según una encuesta electoral publicada por el IPEC, Lula da Silva obtendría el 48 % de la intención de voto; frente al 21 % que le otorga al actual presidente y rival directo, Jair Bolsonaro.

Otros en disputa por la carrera del Palacio de Planalto, ubican a Sergio Moro, con 6%, de preferencia, al juez que encarceló a Lula al condenarlo por supuesta corrupción y  primer ministro de Justicia de Bolsonaro; mientras que con 5%, le sigue el líder laborista Ciro Gomes, tercer candidato más votado en las pasadas presidenciales de 2018, donde resultó vencedor Bolsonaro.

La encuesta de IPEC fue realizada entre el 9 y el 13 de diciembre, luego de que Bolsonaro se inscribiera al Partido Liberal (PL) y dejara clara su intención de reelección en 2022, pese a los cuestionamientos de su mandato.

En dicho sondeo se consultó a 2.002 ciudadanos en 144 municipios del país, y cuyo nivel de confianza fue del 95 por ciento y el margen de error se ubicó en 2 puntos más/menos.

Lula de vuelta a la gloria

Aunque Lula da Silva, no ha confirmado oficialmente su participación en la contienda de octubre de 2002, sí ha manifestado su inclinación por devolver el camino de bienestar de Brasil.

En clara alusión al deterioro de los alcances de la década ganada y el desmantelamiento del Estado de Bienestar, propiciado por la gestión de Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Los seguidores de Lula da Silva, esperan que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), devuelva a Brasil a la senda de gloria, con políticas de inclusión social y generación de empleos, que permitan mayor participación de las clases desfavorecidas de Brasil, fuertemente golpeadas por la pandemia y ahora el éxodo de migrantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí