El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva ingresó este viernes 29 de septiembre al hospital Sírio-Libanês de Brasilia para someterse a una operación de cadera, a fin de corregir la osteoartritis, enfermedad que padece desde hace meses.
Según reseñan medios, la operación de cadera de Lula consiste en reemplazar la cabeza del fémur derecho por piezas de metal y porcelana que puedan garantizarle movilidad.
Asimismo se pudo conocer que el jefe de Estado de Brasil, Lula da Silva, debe permanecer en el hospital al menos cinco días. Posteriormente debe seguir el proceso de recuperación en el Palacio da Alvorada, su residencia oficial, al menos tres semanas.
En este sentido, el pasado martes, Lula da Silva manifestó que luego de la operación de cadera a la que se sometió este viernes, prevé retomar los viajes de trabajo a finales de noviembre, «pero trabajaré mucho desde Alvorada».
Seguidamente, Lula aseguró que durante la campaña presidencial, el pasado año, ya los dolores en la parte derecha de la cadera estaban presentes. «Esa escena que viste, de mí saltando al auto durante la campaña, me dolía, pero el candidato no puede desanimarse, no puede estar deprimido», dijo el mandatario en X.
Aquela cena que vocês viram, de eu pulando no carro durante a campanha, eu estava com dor, mas candidato não pode desanimar, não pode ficar para baixo. Depois das eleições, eu só podia fazer a cirurgia depois de recolocar o Brasil no rumo, garantir a democracia. Agora eu só…
— Lula (@LulaOficial) September 26, 2023
Por el momento, se esperan declaraciones oficiales del personal medico de confianza, del presidente de Brasil, encabezado por el doctor Roberto Kalil Fil.
Previo a la operación, Kalil manifestó que «la cirugía es segura y soluciona el problema definitivamente. Se trata de un posoperatorio en el que el paciente puede moverse a los pocos días. Es un posoperatorio pacífico».
Vale destacar que la osteoartritis es un tipo de artritis que se produce cuando el tejido flexible en los extremos de los huesos se desgasta.
Agenda de trabajo
Se espera que Lula da Silva retome la agenda de trabajo en los Emiratos Árabes Unidos para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28). Dicho encuentro inicia el 30 de noviembre y culmina el martes 12 de diciembre. Seguidamente, Lula debe cumplir una agenda de trabajo en Alemania.