El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que mantuvo una conversación telefónica con el Papa Francisco sobre la paz en Ucrania y el combate a la pobreza.
«Acabo de hablar por teléfono con el Papa Francisco. Felicité al Papa por sus esfuerzos en la defensa de la paz en Ucrania y la lucha contra la pobreza. Agradecí los gestos en defensa de la democracia en nuestro país en los últimos años», escribió Lula en Twitter.
Conversei agora há pouco por telefone com o Papa Francisco. Cumprimentei o Papa pelos esforços na defesa na paz na Ucrânia e no combate à pobreza. Agradeci os gestos na defesa da democracia em nosso país nos últimos anos. Devemos ter uma audiência no Vaticano nos próximos meses e…
— Lula (@LulaOficial) May 31, 2023
Además de la paz en Ucrania, el presidente Lula agregó que extendió una invitación al Papa Francisco para que visite Brasil.
«Debemos tener una audiencia en el Vaticano en los próximos meses y he invitado al Santo Padre a visitar Brasil», dijo.
Lula también informó al jefe de la Iglesia católica de sus conversaciones con otros líderes mundiales para lograr la paz en Ucrania, y lamentó la escalada del conflicto en la región.
El jefe de Estado, quien intenta posicionar a Brasil como intermediario e impulsar un diálogo de paz entre Ucrania y Rusia, aún no ha logrado avances en su propósito.
En días anteriores, durante la cumbre del G7 en Japón, Lula trató de reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero la reunión no se dio por la negativa del mandatario ucraniano.
Tras no lograr la reunión, Lula afirmó que «por ahora, ambos (Rusia y Ucrania) están convencidos de que van a ganar la guerra».