- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLula da Silva se reunió con Biden en la Casa Blanca: ¿Nuevo...

Lula da Silva se reunió con Biden en la Casa Blanca: ¿Nuevo capítulo en relación EEUU-Brasil?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Los presidentes de Brasil y Estados Unidos (EEUU), Lula da Silva y Joe Biden, se reunieron la tarde de este viernes en la Casa Blanca. Con este encuentro ambos países retoman sus relaciones bilaterales, que se vieron fracturadas con la llegada de Biden al poder, en medio del mandato de Jair Bolsonaro.

La visita del mandatario de Brasil a Washington se da luego de una invitación que le hizo Biden en enero pasado, en medio de una conversación telefónica que sostuvieron ambos mandatarios, tras el violento ataque de bolsonaristas al Palacio de Planalto, el Congreso y la Corte Suprema en Brasilia.

Ambos mandatarios, a su llegada al poder, fueron víctimas de intentos golpistas impulsados por partidarios de sus antecesores, Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Durante la reunión con Biden en el Despacho Oval, el mandatario brasileño señaló que Bolsonaro “aisló a Brasil del mundo cuatro años”. En tono de broma, Lula destacó que su predecesor despreciaba las relaciones internacionales y vivía con “fake news mañana, tarde y noche”, a lo que Biden respondió “suena familiar”.

De acuerdo a lo reseñado por algunos medios, ambos presidentes habrían hablado de los derechos humanos, de la extrema derecha, la economía y la crisis climática. Sobre el último punto, podrían anunciar el lanzamiento del primer desembolso de dinero por parte de EEUU para el fondo de protección de la Amazonia.

Esta es la séptima visita que realiza Lula a la Casa Blanca. En el pasado visitó 4 veces a George Bush y en 2 ocasiones se reunió en ese mismo sitio con Barack Obama.

Una visita de amplio alcance 

Antes de reunirse con Biden, Lula se reunió con el senador Bernie Sanders. A través de su cuenta en Twiiter, el mandatario brasileño celebró este encuentro.

Posteriormente, sostuvo una audiencia con legisladores del Partido Demócrata, con quienes aprovechó para intercambiar perspectivas sobre programas sociales. También se reunió con representantes de la Federación Americana del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, la mayor central obrera de EEUU y Canadá, que le concedió un premio de derechos humanos cuando Lula se encontraba en prisión.

Después de China, EEUU es el segundo socio comercial de Brasil. En 2022, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 88.700 millones de dólares.

Con esta reactivación de las relaciones, ambos países podrían expandir sus lazos más allá de lo netamente económico. EEUU y Brasil son los principales emisores de gases de efecto invernadero en el continente americano y la apuesta de Lula en este acercamiento a Biden pasa por priorizar el cuidado medioambiental. El mandatario brasileño quiere acabar con la deforestación de la Amazonia para el 2030.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí