En el marco de la XV Cumbre de BRICS en Sudáfrica, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva señaló que su país se encuentra en negociaciones para tener un asiento permanente ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
De acuerdo a Lula, Brasil como miembro fundador del BRICS y una de las economías emergentes del orbe, debería al igual que China y Rusia integrar de manera permanente un lugar ante el Consejo de Seguridad de la ONU y dirimir en igual condiciones situaciones de paz y seguridad.
“Brasil afirma que varios países pueden ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU como miembros permanentes. BRICS tiene cinco países y solo uno es miembro permanente del Consejo, que es China, y Rusia, es cierto. Entonces, debemos convencer a Rusia y China de que Brasil, Sudáfrica e India pueden unirse al Consejo de Seguridad. Este es un debate que discutiremos” expresó Lula, según destaca el medio Brasil 274.
El mandatario brasileño afirma que es indispensable que Brasil, así como Sudáfrica e India, se encuentren en igualdad de condiciones ante dicho organismo de la ONU.
«Así que simplemente decimos ‘existimos, nos estamos organizando y queremos sentarnos en una mesa de negociación en igualdad de condiciones con la Unión Europea, con Estados Unidos y con otros países’.
Lula confirma negociação por assento permanente para o Brasil no Conselho de Segurança da ONU e nega oposição do BRICS aos EUAhttps://t.co/GhBPCs16mD
— Brasil 247 (@brasil247) August 22, 2023
Nuevos mecanismos
Para el líder brasileño debe ampliarse la visión del mundo, que no este a expensas de Estados Unidos y la Unión Europea. A su vez, recalcó que el bloque emergente de los BRICS no tiene espíritu de revanchismo sino de integración, pues suma al Sur Global.
«Lo que queremos es crear nuevos mecanismos que hagan el mundo más igualitario desde el punto de vista de las decisiones políticas. El mundo ha cambiado, la policía ha cambiado y queremos ese cambio. Los BRICS quieren decir eso. BRICS no significa quitarle nada a nadie, significa una organización con un polo muy fuerte, que reúne a mucha gente” atizó Lula.
Por tanto, Lula negó que los BRICS quieran ser un contrapunto al G7 y al G20, así como a Estados Unidos en general.