Para Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski no es el manso cordero que pinta Occidente, en torno al conflicto con Rusia.
Bajo el título de: “El presidente más popular de Brasil regresa del exilio político con la promesa de salvar a la nación“, la revista estadounidense Time profundiza una serie de temas locales, regionales e internacionales con el líder sindical brasileño.
Lula da Silva, amplio favorito a ganar las elecciones presidenciales en Brasil, dice que el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, es también responsable de las tensiones entre su país y Moscú.
“Veo al presidente de Ucrania, hablando por televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por parte de todos los parlamentarios [europeos]”, dice Lula, sacudiendo la cabeza con enojo, refiere Time. “Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra, no hay una sola persona culpable”.
El aspirante a conquistar el Palacio de Planalto y destronar a Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre de 2022; argumenta que es irresponsable que los líderes occidentales celebren a Zelenski.
“No conozco al Presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que forma parte del espectáculo. Está en la televisión mañana, tarde y noche…Debería estar en la mesa de negociaciones”, aseguró.
Esto en lugar de centrarse en las negociaciones a puerta cerrada, para alcanzar la paz en el conflicto geopolítico entre Kiev y Moscú.
“Estás alentando a este tipo, y luego piensa que es la cereza de tu pastel. Deberíamos tener una conversación seria. Ok, eras un buen comediante. Pero no hagamos la guerra para que aparezcas en la televisión”, enfatiza Lula.
TIME's new cover: Brazil's most popular President returns from political exile with a promise to save the nation https://t.co/qmLcrH61W7 pic.twitter.com/gHdVpY7jY1
— TIME (@TIME) May 4, 2022
Cuesta arriba
Respecto a la campaña electoral de Lula, Time refiere que hasta ahora se ha basado en la nostalgia.
“Cuando era presidente, señalan sus anuncios de Facebook, el desempleo era más bajo, los salarios eran más altos y el combustible era barato” subraya el líder sindical a Time.
La mala gestión de Bolsonaro de la pandemia y los ataques a las instituciones democráticas han permitido a Lula comandar una amplia coalición de unidad, destaca Time.
Al tiempo que advierte que si gana Lula las presidenciales, éste heredaría un panorama económico más oscuro que en 2003.
Sobre Venezuela
Al ser consultado sobre la política en la región, y especialmente en su relación con Venezuela; Lula no quiso caer en el juego de calificativos que perseguía Time.
En este sentido la entrevista de Time, refiere: Dice que estaba “muy preocupado” cuando Estados Unidos y muchos países latinoamericanos reconocieron a Juan Guaidó, el líder opositor de centroizquierda de Venezuela, como presidente en 2019, en un intento por obligar a Nicolás Maduro, el sucesor autoritario de Chávez, a abandonar el poder. Incluso hoy, después del colapso de Venezuela en la cleptocracia, Lula se niega a llamar dictador a Maduro.