- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaLuis Vicente León: Venezuela no merece que se mantengan las sanciones si...

Luis Vicente León: Venezuela no merece que se mantengan las sanciones si fracasaron (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, defendió la pertinencia de una carta enviada recientemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgiéndole negociación con su homólogo Nicolás Maduro y cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela. Esto porque “la estrategia (de las sanciones) no ha funcionado”. Así lo dijo este lunes el economista entrevistado por el periodista Vladimir Villegas, en su programa Vladimir a la 1, que emite el canal privado Globovisión.

“La gran pregunta es: Tienes un montón de años en sanciones y además las has vendido como que no se pueden discutir. ¿Te parece que las sanciones mejoraron al país? ¿Te parece que (Nicolás) Maduro está más débil? ¿Te parece que la oposición que se montó en esa propuesta es hoy más cercana, más fuerte, más sólida, más estructurada que la que había cuando esas sanciones se aplicaron? ¡No!”, dijo.

“¿El país merece que tú mantengas una misma estrategia que no ha funcionado?”, cuestionó León.

“Solo bastaba con mirar al mundo y chequear que la primera sanción en Irán se puso cuando apenas acababa de caer el Sha de Irán y esa revolución está al poder. La primera que se puso en Cuba yo estaba chiquito y ya soy un viejo. Y la primera que se puso en Corea del Norte se le puso al abuelo de Kim Jong*-un ¿Te parece que funcionan, no es más que puro bla bla bla que al final terminan afectando mucho más a los pueblos que a los gobiernos. Los gobiernos terminan fortalecidos”, adicionó el consultor en su argumentación contra las sanciones.

Carta abierta

La referida carta fue firmada por 25 economistas, periodistas, dirigentes sindicales e integrantes de movimientos sociales, quienes a título personal, han pedido a la Casa Blanca el alivio de las criminales medidas coercitivas unilaterales. Luis Vicente León, explica que esa iniciativa es la resulta de un proceso crítico y autocrítico sobre la base de al menos tres interrogantes.

En primer término, “¿Ha funcionado la estrategia que se ha seguido hasta ahora para provocar un cambio político en Venezuela? Nosotros pensamos que no”. En consecuencia, “si no ha producido el objetivo, ¿No te parece que es momento de plantear un cambio en la estrategia? Esa es la segunda pregunta”. “¿Puedes provocar un cambio sin negociar; sin establecer un proceso de negociación política entre las partes, que intercambien cosas para resolver problemas? Esas son las tres preguntas que dieron como resultado esa carta”, agregó León.

A quienes cuestionan la misiva por la “falta de representatividad” respondió enfático. “La carta dice, los abajo firmantes. ¿A quién representamos? A nosotros mismos, a los que hemos firmado. Lo que sí sentimos es que representamos también un sentimiento de otro montón de venezolanos que se sienten identificados con ese planteamiento (…) No estamos pretendiendo representar al país, estamos pretendiendo representar a los 25 que firmamos y enviamos una comunicación con nuestra opinión”.

Consideró además que la carta en sí misma es un ejercicio de negociación política, porque no todos quienes suscriben están de acuerdo en todos los tópicos. “Estamos de acuerdo con el concepto general y con lo que se está buscando”.
Respuesta positiva de EEUU

Luis Vicente León explicó que “no ha habido una respuesta pública y no creo que la va a haber”. No obstante, reveló, que hay “un montón de personas” en Estados Unidos que de manera privada han hecho llegar su beneplácito por la existencia de una postura distinta, contraria a las sanciones y mucho más nacionalista.

“Ha habido muy buenas reacciones (…) Básicamente este proceso ha venido de forma privada”, aseguró.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí