El escritor y abogado, Luis Britto García, en su más reciente artículo de opinión publicado en el medio Últimas Noticias, subrayó que “la responsabilidad de los crímenes del colonialismo no desaparecen con el tiempo”.
- Pueblo venezolano marcha este 12 de octubre en ocasión de los 532 años de la Resistencia Indígena
- Venezuela envía casi 14 mil toneladas de ayuda humanitaria a Siria y al Líbano (+Video)
En ese sentido, Britto García ha referido que “no hubo más desastroso acontecimiento histórico que la invasión europea que desde 1492 despobló, esclavizó, saqueó y aculturó un hemisferio del planeta, con saldo de 80 millones de nativos muertos y 60 millones de africanos inmolados en la trata de esclavos”.
También refirió que “se pensó que ante esta hecatombe planetaria sólo cabía la resignación. Pero los jueces de los juicios de Núremberg en 1945 sentenciaron que las leyes que sancionan crímenes de lesa humanidad se pueden aplicar retroactivamente”.
Asimismo, en su artículo cita el Estatuto de la Corte Penal Internacional del 1 de julio de 2002, el cual resalta la “competencia respecto al crimen de genocidio, de lesa humanidad, guerra y agresión”.
Crímenes del colonialismo
Britto subraya que dichos delitos no dejan de ser punibles con el paso del tiempo, según dispone el citado Estatuto en su artículo 29, sobre Imprescriptibilidad: “Los crímenes de la competencia de la Corte no prescribirán“. Vale decir, la responsabilidad por ellos “no desaparece con el paso del tiempo, el cual tampoco impide que se inicien acciones para sancionarlos o repararlos. Este principio es irrefutablemente aplicable de igual manera a los crímenes del colonialismo”, destaca.
El escritor y jurista menciona que algunos Estados han adelantado una reparación moral al pedir perdón por los daños causados por el colonialismo, la trata de esclavos y el racismo, e incluso han acordado indemnización por tales hechos.
Además destaca como ejemplo, las sentencias de los juicios de Núremberg que no han sido jamás anuladas, revocadas ni enmendadas. “Sirven por tanto como precedentes aplicables a crímenes de lesa humanidad cometidos antes de 1945. Países y personas lesionadas por crímenes asociados al colonialismo pueden exigir reparación por ellos”.
Finalmente, refiere que Venezuela insta a todos los países víctimas del colonialismo a calcular las riquezas que éste les ha saqueado.
Lea el artículo completo de Luis Britto García, publicado en Últimas Noticias: (click aquí)
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!