El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió con el prófugo de la justicia venezolana, Nelson Mezerhane. Además, estuvo en la reunión, Miguel Ángel Martín, expresidente ficticio del TSJ.
Según Almagro, estos abordaron la «antidemocrática inhabilitación de María Corina Machado y más violaciones a los derechos, justicia y libertad en Venezuela«.
Con SG d @IDEA_Grupo @asdrubalaguiar; empresario y creador de Cátedra de Democracia, Estado d Dcho y DDHH en @MDCollege N.Mezerhane; y ex Pte @TSJ_Legitimo M.A. Martín hablamos d antidemocrática inhabilitación de @MariaCorinaYA y + violaciones a DDHH, justicia y libertad en Vzla pic.twitter.com/73Vqzf8moy
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 7, 2023
Sobre Nelson Mezerhane
El prófugo Nelson Mezerhane, huyó a Estados Unidos para evadir a la justicia venezolana que lo solicita por la estafa a ahorristas del Banco Federal. Además de ser el promotor de lobbies políticos de María Corina Machado, lidera el grupo de «inversionistas» que compró las acciones del Diario de las Américas, en Miami.
Se le vincula con la estafa a más de 200 familias que compraron viviendas en la residencia «La Avileña» en Caracas. De acuerdo con la acusación, las familias pagaron cuantiosas sumas de dinero por apartamentos que nunca quedaron culminados ni entregados.
Además pesa sobre él un juicio por presuntos delitos ambientales mientras fue propietario de Ávila Mágica, lo que hoy se conoce como el sistema teleférico instalado en el Warairarepano.
Ni Estados Unidos lo respaldó
En 2016, una Corte estadounidense rechazó la apelación que intentó introducir Nelson Mezerhane contra el Gobierno venezolano. Esto, por el caso de la nacionalización del Banco Federal, diario El Globo, el canal de televisión Globovisión y otras propiedades. El Estado venezolano tomó acciones debido a la realización de operaciones fraudulentas, entre ellas, transferencias de millones de bolívares a través de la entidad bancaria.
Se presume que Mezerhane sacó de Venezuela el dinero que personas naturales y jurídicas tenían ahorrado en el Banco Federal tras ser intervenido por la Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban). Así lo indicó el fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Undécimo Circuito de los Estados Unidos.
Aquella apelación fue la tercera vez que la instancia judicial norteamericana negaba una acción al banquero. La primera fue en diciembre de 2013 y luego en mayo de 2015 con una resolución que evidenció las pretensiones políticas de Mezerhane, quien demandó por expropiación injusta por parte del entonces presidente, Hugo Chávez.