Ecuador volverá a partir del próximo 1 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU luego de tres décadas de ausencia.
El mismo presidente, Guillermo Lasso manifestó en su cuenta de Twitter el ingreso de Ecuador al Consejo de Seguridad.
«Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad».
Luego de 30 años, Ecuador ha sido elegido para ingresar nuevamente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Otra evidencia de nuestro compromiso con la paz, los derechos humanos y la seguridad.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) June 9, 2022
La vuelta surge tras haber sido elegido este jueves 9 de junio como miembro no permanente de este órgano para el bienio 2023-2024.
La candidatura de Ecuador no tenía competencia dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe. Además, recibió un respaldo prácticamente unánime, con 190 votos a favor de los 193 Estados miembros de la organización.
Ecuador en el Consejo de Seguridad de la ONU ocupará el asiento que dejará libre a finales de este año México, como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe.
El Gobierno de Ecuador había recibido ya el visto bueno de los países de la región para hacerse con esta prestigiosa plaza en Naciones Unidas. Asimismo, en los últimos meses hizo campaña entre el resto de Estados miembros para garantizar los votos necesarios.
Anteriormente en el Consejo de Seguridad de la ONU
Ecuador, que es un país fundador de Naciones Unidas, se había sentado hasta ahora en tres ocasiones en el máximo órgano de decisión de la organización: los bienios 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.