El presidente de México, Manuel López Obrador (AMLO), rechazó el informe emitido por del departamento de Estado de EEUU, donde desestima al país azteca por presuntamente no garantizar al máximo los Derechos Humanos (DDHH).
- Unión Europea envía a Ucrania otros 1.500 millones de euros de ayuda financiera
- “Lágrimas de zurdo”: Así fue la burla de Javier Milei a la marcha ciudadana de este 23-A
- Presidentes de Cuba y Nicaragua viajan a Venezuela para participar en cumbre XXIII del ALBA-TCP
Ante esta situación, AMLO subrayó que EEUU cree tener derecho en ser juez del mundo, enfatizando que su país no emite ninguna opinión sobre otros países, porque no le corresponde.
Además, exhortó a EEUU a cambiar su política exterior de hace 200 años, conocida como la Doctrina Monroe, y que modifique su posición de juicio contra México. Asimismo, AMLO señaló que no le pregunta a EEUU por qué destina miles de millones de dólares para la guerra o por qué no libera a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.
Estimaciones de Washington sobre el gobierno de AMLO
El informe anual emitido por el gobierno de EEUU sobre los DDHH, destacó que México durante 2023 no tuvo “cambios significativos” en materia de derechos humanos, que se presentaron “graves problemas de independencia del Poder Judicial” y se dejaron de investigar y enjuiciar la mayoría de los casos criminales.
Asimismo, también indicó que los cárteles del narcotráfico y grupos delictivos cometieron relevantes crímenes violentos que se tradujeron en “altos niveles de violencia y explotación” y que agentes de entidades gubernamentales cometieron homicidios arbitrarios e ilegales, incluidos asesinatos extrajudiciales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!