- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLópez Obrador rechaza relaciones con gobierno de Perú

López Obrador rechaza relaciones con gobierno de Perú

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asuró que no tiene intenciones de tener relaciones comerciales ni económicas con el gobierno de Perú de Dina Boluarte, “hasta que haya normalidad democrática”.

El Mandatario mexicano dio estas declaraciones luego que el Congreso del país andino lo lo declarara como ‘persona non grata’. Esto debido al apoyo que ha mostrado con el expresidente peruano Pedro Castillo, destituido el pasado 07 de diciembre.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos“, expresó el presidente de México. También afirmó que la relación bilateral quedó en un estatus de “pausa”.

Presidencia de la Alianza del Pacífico

Además, referente al traspaso de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que debió hacer México a Perú, López Obrador propuso pasar el mandato a Chile. Su negativa se debe a que considera que el régimen de Dina Boluarte no es democrático.

“Yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema. A Petro, Gustavo Petro, presidente de Colombia, no, porque también a él lo declararon no grato”, indicó el Jefe de Estado mexicano en su conferencia de prensa diaria.

En tal sentido, destacó que próximamente enviará una carta al presidente chileno, Gabriel Boric, para resolver el conflicto y para que dejen de culpar a México “los politiqueros en el Perú”. “Si Chile se la entrega a Perú ya es su asunto”, precisó.

Recordemos que México transferiría la presidencia pro témpore del grupo a Perú a finales de 2022. Sin embargo, López Obrador se negó a hacerlo luego de que el Congreso destituyó a Castillo. 

Desde la región del Callao, Dina Boluarte, respondió a AMLO en conferencia de prensa con alcaldes provinciales y distritales: “Respecto de las palabras del señor López allá en México, haciendo retórica de lo que él dice, yo diría: mucha ignorancia para tanta inteligencia de un pueblo mexicano”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí