Las lluvias en Ecuador se han intensificado en días recientes, dejando un saldo de al menos cinco personas fallecidas y más de 22 mil afectadas por el desbordamiento de 35 ríos, que causó graves inundaciones. Por lo que las autoridades de ese país decretaron una emergencia en las ciudades con mayores consecuencias.
La Secretaría de Gestión de Riesgos del país suramericano informó que, en los últimos días, tres personas fallecieron por un deslizamiento de tierra en la provincia de Azuay. Mientras que otra murió en Santo Domingo de los Tsáchilas como consecuencia de un socavón.
#EnVideo 📹
▶️ Intensas lluvias afectan varias regiones de Ecuador, desbordando 35 ríos que han causado inundaciones de diversas magnitudes.
RRSS#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/QVvS7wMt5S
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) February 21, 2024
Emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí, declaró este miércoles, la emergencia por las intensas lluvias que, en las últimas horas, causaron estragos en dicha localidad, refirió Prensa Latina.
Según los reportes del COE, en Manabí se registraron precipitaciones que ocasionaron inundaciones en la región. Como resultado, hasta el momento, hay más de 300 personas evacuadas. Además, el organismo destacó que las pérdidas económicas exceden los 12 millones de dólares diarios.
Entretanto, la alcaldía de Chone estima que las lluvias y la crecida de los ríos supere los niveles que se registraron en marzo de 2023, en Ecuador. En aquel momento, un 70 % de las viviendas urbanas resultaron afectadas por la inundación.
Colapso de centro de salud
Por su parte, el alcalde de la localidad, Leonardo Rodríguez, anunció el colapso del Hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto, debido a que el agua procedente de los ríos que se desbordaron ingresó al sistema operativo electrónico.
Otra de las regiones que afectaron las lluvias incesantes, es la provincia de Los Ríos. Allí las consecuencias dejaron preocupadas a las autoridades. Ya que, las inundaciones dañaron más de mil hectáreas de cultivos.
Mientras que en la provincia de Guayas, específicamente en Daule, las lluvias afectaron dos mil 500 hectáreas de arroz.
Por otra parte, centenares de viviendas se desplomaron por la crecida del río Soloma en la provincia de Bolívar. Las edificaciones las arrastró la corriente de aguas.
Cabe acotar que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmahi) pronosticó que las precipitaciones continuarán en distintos sectores del litoral ecuatoriano.
Urgen al Gobierno entregar recursos
El Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope) pidió este miércoles, al Gobierno nacional la autorización urgente de los recursos establecidos en la legislación, que permiten solventar las afectaciones de este tipo.
“No estamos pidiendo dádivas, estos recursos pertenecen a la ciudadanía”, subrayó la titular del Congope, Paola Pabón.
En ese sentido, pidió al Ejecutivo que transfiera recursos, porque “no podemos atender esta emergencia sin liquidez».
Al tiempo que subrayó que el Estado ecuatoriano mantiene una deuda con los gobiernos locales de cuatro meses.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!