Avanza la construcción del reactor nuclear de investigación con fines científicos y tecnológicos entre el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (Cidtn) de Bolivia y la Agencia Atómica de Rusia (Rosatom).
El presidente de Bolivia, Luis Arce, dio a conocer la llegada de la vasija y sus componentes, para la construcción del reactor nuclear de investigación.
El Reactor Nuclear de Investigación boliviano está diseñado para estudiar y desarrollar aplicaciones nucleares con fines científicos y tecnológicos. Será el primero en el mundo a 4000 metros sobre el nivel del mar, abriendo un abanico de posibilidades para la investigación. pic.twitter.com/JoGLFL5YFg
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) August 13, 2023
En este sentido, la directora ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, también informó que la llegada de la primera vasija junto a sus componentes desde Rusia, marca un hito importante en la construcción del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), ya que significa el inicio de la fase de montaje.
La central nuclear está ubicada en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a más de 4 mil metros del mar, por lo que el presidente Arce ha resaltado que, el reactor será el más alto del mundo.
Función y desarrollo tecnológico
Asimismo, el presidente Arce manifestó que de la mano del Gobierno de Rusia y los profesionales bolivianos, se romperán las brechas tecnológicas del país y darán paso al desarrollo de estudios científicos y tecnológicos. Abarcando espacios en materia de medicina, agricultura, minería, entre otros, como parte del Plan Civil de Energía Atómica con Fines Pacíficos anunciado por el Gobierno de Bolivia en 2014.
“Con el apoyo de Rusia, nuestro socio y país amigo, superaremos la brecha tecnológica y desarrollaremos, junto a profesionales bolivianos, tecnologías nucleares para medicina oncológica. También para mejorar la producción de alimentos e industrialización“, resaltó en sus redes el primer mandatario sobre el reactor nuclear.
Por su parte, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), reafirmó que el objetivo de este complejo atómico es desarrollar aplicaciones nucleares con fines pacíficos, con responsabilidad social y ambiental.