Este jueves se conoció que en días recientes una delegación del gobierno estadounidense llegó a Puerto Príncipe, la capital de Haití, para reunirse con el primer ministro de la nación caribeña, Ariel Henry, justo cuando miembros de su gabinete piden una intervención militar.
La información sobre el arribo de estos funcionarios a la isla la dio a conocer el portal de noticias Kawsachun News. Desde su cuenta en la red social Twitter el medio detalló que los representantes se encuentran en el país desde el pasado miércoles y permanecerán allí por al menos otros dos días.
Aparentemente entre la delegación estadounidense que llegó a Haití se encuentran miembros del Departamento de Estado, la Casa Blanca y del Comando Sur. Además trascendió que la Guardia Costera de EEUU desplegó patrullajes en las costas de la capital.
«Haití recibe una visita de dos días de funcionarios del Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Secretario de Defensa y SOUTHCOM», se lee en un tuit. Seguidamente añade que «la Guardia Costera de EEUU despliega uno de sus principales cúteres para patrullar la costa de Puerto Príncipe».
Haiti receives a two-day visit from officials of the State Department, White House, Secretary of Defense and SOUTHCOM, while the U.S. Coast Guard deploys one of its major cutters to patrol offshore Port-au-Prince. https://t.co/DXdtgk9Vh4
— Kawsachun News (@KawsachunNews) October 13, 2022
La comitiva se encuentra liderada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Biden, Brian A. Nichols. Además lo acompañó el subcomandante militar del Comando Sur, teniente general Andrew Croft, entre otros asesores principales.
En este sentido Nichols comentó que “Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití en este momento crítico». Además señaló que su visita servirá para reafirmar «su compromiso de ayudar a abordar la epidemia de cólera y la inseguridad que impide esa respuesta”.