- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLiberado diplomático iraní tras intercambio de presos entre Irán y Bélgica

Liberado diplomático iraní tras intercambio de presos entre Irán y Bélgica

- Publicidad -spot_img
Compartir

Irán y Bélgica llevaron a cabo este viernes un intercambio de prisioneros gracias a la intervención de Omán.

Irán liberó al trabajador humanitario belga Olivier Vandecasteele, mientras que por el lado de Bélgica se entregó a Teherán al diplomático Assadollah Assadi.

Assadi estaba condenado por un supuesto ataque en 2018 con coche bomba ocurrido en París (Francia). El gobierno de Irán denunció los cargos contra Assadi como falsos y fabricados por el aparato de inteligencia Belga.

Esta instancia señala a Assadollah Assadi, como un oficial del ministerio de inteligencia y seguridad de Irán que operaba encubierto en la embajada iraní en Austria.

El gobierno de Irán celebró la liberación de Asadi. “El señor Assadollah Assadi, el inocente diplomático, quien ha estado detenido ilegalmente durante unos cinco años en Alemania y Bélgica en contra de las leyes internacionales, se encuentra ahora de camino a su patria y llegará pronto a Irán, declaró el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en Twitter.

Las negociaciones llegaron a buen puerto dado un tratado bilateral que entró en vigor el mes pasado, que permite que prisioneros belgas en Irán puedan cumplir sus sentencias en casa, y viceversa.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán indicó que “los liberados fueron trasladados de Teherán y Bruselas a Mascate hoy viernes, en preparación para su regreso a sus países”.

El gobierno del primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, validó el tratado como la única forma de obtener la libertad de Vandecasteele.

¿Quién es Vandecasteele?

El trabajador humanitario Olivier Vandecasteele, de 42 años, fue arrestado en una visita a Irán en febrero de 2022, mientras empaquetaba sus pertenencias.

Había estado trabajando con el Norwegian Refugee Council y Relief International en la República Islámica de Irán, entre 2015 a 2021, según Amnistía Internacional.

Vandecasteele había sido señalado por el gobierno de Irán por cooperación con Estados Unidos. Así como contrabando de divisas y lavado de dinero bajo la apariencia de un trabajador humanitario. Fue detenido en Irán en febrero de 2022 y sentenciado en enero a 40 años de prisión y 74 latigazos.

Una condena aplicada por la justicia iraní, relacionada por una serie de cargos que incluyen espionaje.

Por su parte, el gobierno belga alegó que tenía motivos para creer que Irán había estado planeando aumentar su sentencia.

En ese sentido, el primer ministro De Croo trinó en inglés y francés, la expresión: Finalmente libre. Finalmente con nosotros.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí