El Parlamento francés aprobó este jueves una nueva ley que pretende regular la actividad que hacen los ‘influencers’. Además, impedirá la promoción comercial de determinados productos y prácticas.
De acuerdo a agencias internacionales, la iniciativa otorgará una definición legal a esta ocupación e impedirá promover ciertas prácticas o productos considerados peligrosos o fraudulentos. Entre ellas destacan la cirugía estética y las prácticas médicas no verificadas científicamente. Así como las suscripciones a apuestas deportivas o los productos que contengan nicotina.
Asimismo, los ‘influencers’ tampoco podrán hacer promoción a productos financieros o criptomonedas. Sin embargo, el alcohol no está incluido en las restricciones.
Por otro lado, quienes se dedican a crear contenido en las redes sociales y no respeten dicha ley podrán ser condenados hasta a seis meses de prisión y 300.000 euros de multa, según el texto.
La iniciativa, impulsada por los diputados Arthur Delaporte (del opositor Partido Socialista) y Stéphane Vojetta (del bloque macronista Renaissance), también contempla la creación de contratos a partir de ciertas cantidades de dinero por sus servicios.
Con esta ley se busca eliminar los excesos con influentes que promueven en redes sociales productos financieros fraudulentos o remedios para curar el cáncer sin respaldo científico.
Empresas como Meta (Facebook e Instagram) eliminaron varias cuentas de ‘influencers’, como la de la pareja Blata, investigada por una presunta estafa a gran escala.
El miércoles en la noche la Asamblea Nacional (Cámara baja) recibió la propuesta de ley antes de pasar por el Senado. Finalmente, este jueves obtuvo el voto positivo de los 342 senadores.