Los lentes inteligentes Ray-Ban Meta podrían emplearse para revelar instantáneamente la identidad y datos privados de una persona. Así lo demostraron AnhPhu Nguyen y Caine Ardayfio, dos estudiantes de ingeniería de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
- Descubren microbios vivos en una roca de 2.000 millones de años
- Fitelven 2024: Venezuela se conecta al futuro con 5G, IA y fibra óptica
- Arqueólogos descubren estatua de gran valor histórico en Camboya
De tal forma que lo que hicieron Nguyen y Ardayfio consistió en personalizar los lentes para potenciar sus capacidades con tecnología de reconocimiento facial, motores de búsqueda de rostros, modelos de lenguaje grande (LLM) y bases de datos públicas.
Entonces, tal como lo explica Cuba Debate en su sesión de Ciencia y Tecnología, estos dos estudiantes de la Universidad de Harvard lograron que los lentes inteligentes Ray-Ban Meta fueran capaces de examinar automáticamente el rostro de una persona, identificarla y revelar datos privados.
Los lentes poseen una cámara
I-XRAY, como denominaron el proyecto, saca proyecto a múltiples tecnologías existentes que se desarrollaron en los últimos años. Estos lentes tiene una cámara discreta que al tomar una foto del rostro del sujeto lleva a un motor de búsqueda, como PimEyes, para comparar el resultado con imágenes disponibles en Internet.
Asimismo, basándose en esos datos desorganizados, un modelo de lenguaje grande es capaz de identificar:
- Nombres
- Ocupación
- Entre otros datos personales.
De igual manera, otra herramienta en línea localiza direcciones, números de teléfono, edad y nombres de familiares. Eso es posible desde registros disponibles públicamente y perfiles de redes sociales.
Por lo que, la información que se extraiga de todo ese proceso quedará a disposición en una aplicación en la pantalla del celular propiedad del usuario de los lentes, en cuestión de unos segundos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!