El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov y el canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron este lunes en Moscú, como estaba previsto.
Tras el encuentro, Lavrov aseguró que ya está claro que no tendrán éxito los planes de EEUU y sus aliados para socavar la economía de Venezuela.
También dijo que tanto Moscú como Caracas consideran la congelación de las cuentas de Estados soberanos como “un robo flagrante”.
El canciller ruso afirmó además que las relaciones internacionales deben regirse por la Carta de la ONU. En este sentido, ambas naciones se oponen a los intentos de Occidente de promover el llamado “orden basado en reglas”.
🔴#EnVivo: El Canciller de Rusia Serguéi Lavrov y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela @Fariacrt celebran una rueda de prensa conjunta tras las negociaciones en Moscú 🇷🇺🇻🇪
🔗 https://t.co/qRwRrjFWSE#RusiaVenezuela
— Cancillería Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) July 4, 2022
Por su parte, Faría reafirmó el apoyo de Venezuela a la operación militar rusa en Ucrania. También condenó las sanciones impuestas por Occidente y “la inyección de técnica militar”, calificándolas como el obstáculo para un armisticio.
En la reunión Rusia y Venezuela acordaron continuar promoviendo proyectos en el área energética, farmacéutica, industrial, de transporte y la colaboración técnica-militar.
Según Moscú, las relaciones de colaboración estratégica se están desarrollando de forma “dinámica”, al tiempo que los dos países han acumulado “una rica experiencia” en cuanto a la cooperación comercial, científica, cultural y humanitaria.
Faría estará de visita en Rusia hasta el 5 de julio. Antes de ser nombrado canciller, representaba a Caracas como embajador en Moscú.