Como una violación a la «etiqueta diplomática», así calificó el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov la filtración de una conversación entre Putin y Macron.
El malestar de Rusia, se deriva de la revelación de una conversación telefónica confidencial que mantuvieron los presidentes de los dos países el pasado 20 de febrero, una llamada previa al inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov la publicación de una llamada entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin, contraviene la ética diplomática.
«La ética diplomática no supone la filtración unilateral de las grabaciones«, añadió Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa en Vietnam.
Las declaraciones se dan en medio de su visita a Hanói, donde sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo Bui Thanh Son.
«En principio, negociamos de tal manera que nunca nos avergonzaremos. Siempre decimos lo que pensamos y estamos listos para responder por nuestras palabras y explicar nuestra posición«, agregó Lavrov.
«Esencialmente, siempre mantenemos conversaciones de tal manera que no tendremos nada de qué avergonzarnos nunca. Siempre decimos lo que pensamos y estamos listos para ser responsables de nuestras palabras y aclarar nuestra posición«, enfatizó Serguéi Lavrov.
Rol de los medios franceses
Al respecto, Sputnik refiere que el pasado 3 de julio, los medios franceses publicaron la conversación completa entre el presidente de ese país, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Añade, Sputnik, que el 30 de junio, el canal televisivo oficialista France 2 mostró un documental sobre Macron en el que se usó fragmentos de la conversación telefónica confidencial con el presidente ruso.
Por consiguiente, subraya que desde Moscú señalaron que la publicación de las conversaciones secretas entre presidentes es inaudito en la práctica diplomática.
Igualmente, María Zajárova, portavoz de la cancillería rusa, recalcó que París habría violado la confidencialidad de las negociaciones con Moscú.
Un disgusto derivado de las denuncias del equipo de filmación que estaba presente cuando tuvo lugar una conversación confidencial entre los líderes ruso y francés.
France has breached "diplomatic etiquette" with the publication of a call between Vladimir Putin and Emmanuel Macron that took place four days before Russia's invasion of Ukraine, Russian Foreign Minister Sergey Lavrov says.https://t.co/sgEBxhF7KT
— POLITICOEurope (@POLITICOEurope) July 6, 2022