- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesPapa Francisco: Latinoamérica está en el camino del sueño de San Martín...

Papa Francisco: Latinoamérica está en el camino del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Para el Papa Francisco, Latinoamérica sigue presa del neoliberalismo y debe romper con un círculo de victimismo contra los imperialismos explotadores.

Así lo recalcó el Papa Francisco en una entrevista concedida a Bernarda Llorente para la Agencia Nacional de Noticias Télam (Argentina) en la Santa Sede del Vaticano.

De acuerdo al líder espiritual de la Iglesia Católica, “Latinoamérica todavía está en ese camino lento, de lucha, del sueño de San Martín y Bolívar por la unidad de la región“.

Por consiguiente, el Papa Francisco recordó que la región “siempre fue víctima, y será víctima hasta que no se termine de liberar, de imperialismos explotadores. Eso lo tienen todos los países. No quiero mencionarlos porque son tan obvios que todo el mundo los ve“.

Igualmente, el Sumo Pontífice subrayó que “el sueño de San Martín y Bolívar es una profecía, ese encuentro de todo el pueblo latinoamericano; más allá de la ideología, con la soberanía. Esto es lo que hay que trabajar para lograr la unidad latinoamericana. Donde cada pueblo se sienta a sí mismo con su identidad y, a la vez, necesitado de la identidad del otro. No es fácil”.

Guerra a pedacitos

Con relación al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, el sumo pontífice de la Iglesia Católica, lamentó que en el mundo se esté gestando una especie de “guerra a pedacitos“. “Esto de Ucrania lo vivimos de cerca y por eso nos alarmamos, pero pensemos en Ruanda hace 25 años, Siria desde hace 10, Líbano con sus luchas internas o Myanmar hoy mismo. Esto que vemos está sucediendo desde hace tiempo. Una guerra, lamentablemente, es una crueldad al día“.

En este sentido, Francisco también le dejó un recado a los organismos multilaterales como la ONU en su rol para mediar y solventar las crisis de gobernabilidad en el orbe.

“Después de la Segunda Guerra Mundial hubo mucha esperanza en las Naciones Unidas. No quiero ofender, sé que hay gente muy buena que trabaja, pero en este punto no tiene poder para imponerse. Ayuda sí para evitar guerras y pienso en Chipre, donde hay tropas argentinas”, acotó.

En este sentido, Francisco insiste sobre la ONU, “para parar una guerra, para resolver una situación de conflicto como la que estamos viviendo hoy en Europa, o como las que se vivieron en otros lugares del mundo, no tiene poder. Sin ofender. Es que la constitución que tiene no le da poder“.

Deja de abofetear a la naturaleza

Respecto al cuidado del planeta, ya alertado por el Papa argentino en su primera encíclica laudato Si (2015) recalcó la necesidad de dejar de amenazar nuestro medio ambiente.

En este sentido, Francisco advirtió que “hay gente que no se imagina el peligro que hoy vive la humanidad con este recalentamiento y manoseo de la naturaleza“.

La desinformación y la calumnia son pecados

En tanto, al ser abordado con respecto al papel de la comunicación en la actualidad, sobre todo cuando proliferan fake news o noticias falsas en redes sociales, el Papa Francisco dijo que “tenemos que ser conscientes que comunicar es involucrarnos y ser muy conscientes en la necesidad de involucrarnos bien”.

A razón de ello Francisco, le otorga un carácter de divinidad a la comunicación; y por eso enfatizó que los pecados de la comunicación son la desinformación, la calumnia y la difamación.

De tal manera que hizo hincapié en que los medios de comunicación deben mantener la objetividad a la hora de informar.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí