La NASA reveló el lugar más frío de la tierra que se haya encontrado, hasta el momento. Se trata de una cresta alta en la meseta antártica oriental que llega a temperaturas inferiores a los -90°C y hace casi imposible la vida humana allí.
Según la agencia aeroespacial estadounidense, las mediciones realizadas por el Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés) en base a los datos satelitales, detectaron que en la zona oriental de la Antártida las temperaturas descienden a niveles récord.
Looking for a cold place far from others this holiday season? 🥶
The coldest place we’ve found on Earth (with the help of @NASAEarth satellites) is a high ridge on the East Antarctic Plateau. On a clear winter night, temperatures can drop to 135 degrees F below zero! pic.twitter.com/PwzqDb4nJr
— NASA Goddard (@NASAGoddard) December 16, 2022
Los científicos hicieron el descubrimiento al analizar los mapas de temperatura de la superficie del planeta, se elaboraron con información de satélites de teledetección. En este caso, el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA y el sensor TIRS del Landsat 8.
La temperatura más baja que se detectó fue de -93,2°C (-136°F), aunque los investigadores creen que la noche y el aire seco alrededor del área, podrían hacer que las temperaturas disminuyan aún más.
Antiguo récord
El antiguo récord fue de -89.2°C, y se registró directamente a nivel del suelo en 1983. Esta temperatura se marcó en la entonces estación soviética de Vostok, también ubicada en el área oriental del continente antártico.