Falleció el comunicador, humorista e intelectual Roberto Hernández Montoya. La noticia sobre su deceso se conoció a través de varias cuentas de la red social X, entre ellas las del Vicepresidente sectorial para la comunicación, cultura y Turismo, Alfred Nazareth.
“Con mucho pesar recibo la noticia de la muerte de nuestro querido Roberto Hernández Montoya. Inolvidable su paso por nuestras vidas: intelectual, humorista, comunicador y por encima de todo un gran venezolano. Mis condolencias a sus familiares ¡y hasta cada rato, hermano!”, escribió el funcionario.
Tras conocerse la noticia, diversos intelectuales, políticos y dirigentes sociales manifestaron su pesar por la partida física del articulista. También ofrecieron palabras de aliento a sus familiares y amigos. El canciller Yván Gil está entre quienes se manifestaron.
Los aportes a la cultura, el humor y la política de nuestro camarada Roberto Hernandez Montoya @rhm1947, siempre los llevaremos con nosotros en las batallas por venir. Un abrazo solidario a sus familiares el dia de hoy que nos enteramos de su cambio de paisaje! pic.twitter.com/gbIyGRt1Rl
— Yvan Gil (@yvangil) August 14, 2023
Exponente del humor negro
Roberto Hernández Montoya era licenciado en letras. Se desempeñó como articulista en diversos medios de circulación nacional, entre ellos los diarios Ultimas Noticias, Versión Final, Diario Vea y otros. También en sitios web como la página Aporrea, donde llegó a publicar casi mil artículos.
Entre sus trabajos más recordados está su participación como moderador del programa “Los Robertos” o “Como ustedes lo pueden ver”. En ese espacio televisivo compartió con profesor Roberto Malaver.
Asimismo, el humorista e intelectual Roberto Hernández Montoya disertó públicamente sobre diversos tópicos. En este sentido, en el año 2018 participó en el conversatorio denominado “Arde Troya”, llevado a cabo en las Librerías del Sur. En sus conferencias, su voz era clara e iba al grano sin dejar de lado la anécdota.
Trabajó en el sector público. Desde 2001 hasta su muerte presidió la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos, Celarg.
Es importante destacar que su escritura y verbo se caracterizó por manifestar el humor negro. Ejemplos de ello abundan. He aquí algunos:
“Hay gente que se ensaña consigo misma. Es misterioso porque se hacen daño para hacer daño. Sadomasoquismo que le dicen…”, artículo Mística del Mal.
Cada día me da más terror hacer chistes porque devienen reales, artículo denominado “Ridiculez”.
“Trump nunca ha oído decir “no”. Nació como Ricky Ricón, o sea, nada se le negó jamás. Aún es un niñato. Un bebé más bien, pero grandulón y gafote, como aquel Bebito Patito del viejo cómic. Amén de patán”, artículo “No”