- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaLara: Más de 300 años tiene de tradición la fiesta de Las...

Lara: Más de 300 años tiene de tradición la fiesta de Las Zaragozas

- Publicidad -spot_img
Compartir

El corresponsal de Venezuela News, Oswaldo Rivero, se trasladó hasta la fiesta de Las Zaragozas en Sanare municipio Andrés Eloy Blanco en el estado Lara, donde se celebra a propósito del Día de los Santos Inocentes.

En el reportaje, Rivero resalta que el Tamunangue es infaltable en esta tradición, define como una comparsa que acompaña al baile. “Esto es parte de nuestro Caribe-afro-indígena y esa resistencia cultural”. 

El origen del Baile de las Zaragozas es incierto, sin embargo, existen registros que aseguran su existencia en más de tres siglos.

En este sentido, se trata de una tradición indígena de culto agrícola o fiesta del jojoto que se modificó en un ritual de la fe cristiana, el cual, se desarrolla como promesas a los Santos Inocentes en su día.

Entonces, cada “promesero” cubre su rostro con máscaras y se viste con coloridos trajes de telas.

Alipio Castillo, habitante de Sanare, resaltó la importancia de esta manifestación cultural para los larenses. “Este evento cultural sigue siendo el más importante que se realiza cada año”. 

Por su parte, Mario Vega, comunicador de Sanare TV, explicó que el Baile de las Zaragozas evoca la época de las cosechas por eso los disfraces tienen tiras. “Bajaban de la comunidad El Volcán para celebrar y el día de la cosecha bailaban“. 

Un cultor de la localidad detalló que cada número que identifica a las Zaragozas es un homenaje a determinado personaje.

Los trajes de Zaragoza suelen ser refajos de lana, sayas y delantales que varían de acuerdo a la clase social o la funcionalidad. La parte superior puede estar compuesta por una chambra, gabán o jubón. Encima de estas, se colocan otros elementos que tienen mayor visibilidad como los pañuelos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí