La XVI cumbre de los BRICS inició este martes, 22 de octubre de 2024, en Kazán, Rusia, con una reunión informal de los líderes y una serie de encuentros bilaterales del presidente anfitrión, Vladímir Putin.
- Putin y Xi Jinping se reúnen en el marco de la cumbre de los BRICS
- Jefes de Estado llegan a la ciudad rusa de Kazán por cumbre de los BRICS
Reuniones previas
Entre los encuentros más destacados se encuentran las reuniones con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi. Además, Putin tiene programadas reuniones bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, así como con Dilma Rousseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
De acuerdo a Yuri Ushakov, asesor de política internacional de Putin, “nuestro presidente no la tendrá fácil, sin embargo, él mismo expresó el deseo de reunirse con todos los jefes de Estado que viajen a Kazán”.
Las conversaciones formales de la cumbre en Rusia comenzarán el miércoles, cuando Putin se reunirá con sus homólogos de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El jueves 24, tras una rueda de prensa al finalizar la XVI cumbre de los BRICS, el presidente ruso tiene programadas reuniones con los presidentes de Palestina, Laos, y Mauritania, así como con el presidente boliviano, Luis Arce, el único líder latinoamericano presente, tras la cancelación del viaje de Luiz Inácio Lula da Silva por motivos de salud.
Ese mismo día, Vladímir Putin también se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, para discutir temas actuales de la agenda mundial, incluyendo la situación en Oriente Medio y Ucrania.
La cumbre de los BRICS promete ser un evento significativo para la cooperación internacional y el diálogo entre estas potencias emergentes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!