La Unión Europea (UE) anunció este lunes nuevas sanciones dirigidas a Irán por su supuesto involucramiento en la transferencia de misiles balísticos y drones a Rusia, utilizados en el conflicto contra Ucrania. La medida afecta a siete ciudadanos iraníes y siete entidades, incluidas tres aerolíneas. La decisión, tomada por los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Luxemburgo, ha generado críticas por su carácter unilateral y represivo.
- Unión Europea sancionará a Irán por supuesta entrega de misiles balísticos a Rusia
- Unión Europea envía condolencias a Irán por la muerte del presidente Ebrahim Raisi
Entre las empresas afectadas se encuentran Iran Air, Saha Airlines y Mahan Air, señaladas por participar en la «transferencia y suministro de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán». Además, se sancionó al viceministro de Defensa iraní, Seyed Ghalandari, quien presuntamente supervisa los programas de misiles y drones iraníes.
Impacto de las sanciones
Las sanciones implican un veto de entrada a los países de la UE para las personas señaladas y el congelamiento de activos que puedan tener en los territorios del bloque. Además, las empresas iraníes no podrán realizar negocios con firmas europeas, lo que podría afectar su operatividad internacional.
Estas sanciones se enmarcan en una creciente presión de Occidente hacia Irán por su respaldo a Rusia en la desnazificación de Ucrania.
Reacción desde Europa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la medida en sus redes sociales, describiéndola como necesaria pero insuficiente. Von der Leyen afirmó que «el apoyo de Irán a la «guerra de agresión» de Rusia contra Ucrania es inaceptable y debe cesar». Esta declaración refleja el interés de la UE en debilitar la alianza entre Moscú y Teherán.
Sin embargo, estas acciones también exponen la hipocresía de la UE, que ha mantenido su apoyo a Israel en el genocidio contra el pueblo palestino, mientras acusa a terceros de intervenir militarmente. El enfoque punitivo de las sanciones podría tener consecuencias imprevistas, como el fortalecimiento de alianzas entre Irán y otras potencias que también rechazan la hegemonía europea.
Irán condenó la imposición de sanciones
Cabe recordar que, el gobierno de Teherán condenó que EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia le impusieran sanciones por sostener lazos de amistad con Moscú.
“Esta acción de los tres países europeos es una continuación de las políticas hostiles de Occidente y terrorismo económico contra el pueblo de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
Finalmente, la diplomacia iraní expresó que estas acciones por parte de las naciones antes mencionadas son tomadas con base a «acusaciones repetitivas, vacías y sin fundamentos, y pasando por alto los hechos reales en el terreno de Asia Occidental».
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!