El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó el desprestigio que Luis Almagro inyectó a la Organización de Estados Americanos (OEA). Al tiempo que afirmó la necesidad de reunificar a América Latina en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
“Lo que tenemos que trabajar nosotros es en darle institucionalidad a la CELAC, porque tenemos la OEA, pero la OEA no sirve, ha ganado un nivel de desprestigio con (Luis) Almagro, impresionante y ya no resiste más. Hay que crear un mecanismo alternativo y creo que la CELAC puede serlo”.
Tales declaraciones de Alberto Fernández sobre la OEA las hizo en un programa transmitido por el canal C5N. Fernández señaló que una de sus primeras reuniones desde su elección en 2019 fue con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde ambos se habían fijado ese objetivo por el bien de la región.
“Con América Latina en pedazos ya vimos los efectos en la pandemia, con América Latina unida puede pasar lo que pasó este fin de semana con el G7, que es sentarse (…) y decir: esto es lo que está pasando en el sur, queremos ser parte de esta discusión y venimos acá a que se escuche nuestra voz”.
"La OEA no sirve, ha ganado un nivel de desprestigio con @Almagro_OEA2015. Hay que crear un mecanismo alternativo y creo que la #Celac puede serlo", dijo en una entrevista el Pdte de Argentina @alferdez.
Velo aquí ⬇️📹 pic.twitter.com/U6Sc9O3Sq1
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) July 1, 2022
Con respecto a la OEA, otros presidentes coinciden con Alberto Fernández en reformar o eliminar al organismo.
Los presidentes de México, Bolivia y El Salvador señalan a la OEA de ser simplemente un órgano al servicio de las políticas estadounidenses en la región. Aseguran que el organismo no trabaja en función del desarrollo de los pueblos latinoamericanos. Responsabilizan al cuestionado Luis Almagro de haber hundido la credibilidad de la OEA.