El Día Mundial de la Donación de Leche Materna se celebra cada 19 de mayo, para homenajear a las madres que participan en esta noble práctica.
La donación de leche materna permite, a los recién nacidos, ser alimentados cuando no pueden ser amamantados por sus madres. Suele ser por causas diversas, como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial.
Asimismo, la celebración de esta fecha tiene como finalidad promover, y estimular la participación de las madres en esta práctica.
Igualmente, busca divulgar los beneficios de donar leche materna, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.
Esta efeméride se creó como una iniciativa del primer Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que tuvo lugar en Brasilia en septiembre de 2010.
🟡 En el marco de la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Fundación Éxito busca generar conciencia sobre la importancia de la leche materna.
* Patrocinado por: Fundación Éxito (@Fundacion_Exito)
→ https://t.co/a53PW5pWB0 pic.twitter.com/zXEMU9M03b— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 18, 2022
Requisitos para ser donante de leche materna:
- Ser donante de manera voluntaria.
- Estar en periodo de lactancia.
- Estar en buenas condiciones de salud.
- Disponer de un excedente de leche materna para donar.
- No ingerir alcohol ni fumar.
- No consumir sustancias estupefacientes, así como medicamentos contraindicados para la lactancia.
- No tener antecedentes de enfermedades contagiosas, tales como Hepatitis C, VIH, Sífilis.
- No haber sido donante o receptor de transfusiones de sangre, en los últimos 5 años.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna aporta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños.