- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesLa izquierda regresa a la Presidencia de Chile con Gabriel Boric

La izquierda regresa a la Presidencia de Chile con Gabriel Boric

- Publicidad -spot_img
Compartir

Con una participación que supera el 55%, este domingo 19 de diciembre, la izquierda chilena se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de esa nación austral. El candidato de la coalición política Apruebo Dignidad, Gabriel Boric Font, logró un triunfo con 9 puntos porcentuales por encima de su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast. En una llamada telefónica este felicitó a Boric y admitió su derrota.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), en su página oficial, con 99.96 por ciento de las mesas escrutadas, que corresponden a 46.869 de las 46.887, el candidato Boric logró a su favor un caudal de 4.619.222 votos. Esto lo que corresponde al 55.87 por ciento de los sufragios. En contrapartida, Kast sumó 3.648.987 sufragios, equivalentes a 44.13 por ciento de la votación.

Para muchos analistas, uno de los más grandes desafíos de Gabriel Boric será promover la redacción y aprobación de una nueva Constitución que acabe con los rezagos de la dictadura pinochetista. Esto en vista de que la mayoría votó en contra del fascismo y a favor de la igualdad y justicia social.

Apenas se conoció su victoria, Boric se comunicó con el presidente saliente, Sebastián Piñera. “Voy a dar lo mejor de mi para estar a la altura de este gran desafío (…) tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile”, dijo inicialmente.

“El futuro de Chile nos necesita a todos y espero que tengamos la madurez de contar con sus propuestas. Sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor. Los tiempos que vienen no serán fáciles, tenemos que hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias”, reconoció Boric luego en su primer discurso como presidente electo.

“Les quiero decir que el compromiso no se debe agotar después de la elección, se debe fortalecer durante nuestro Gobierno”, agregó. “Agradezco a las personas que no pudieron votar por la falta de transporte público. Un saludo a los independientes y movimientos sociales que llevan años luchando por un Chile diferente“, añadió.

“El respeto a los derechos humanos es siempre, un compromiso inclaudicable. Nunca podemos tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. A las víctimas de derechos humanos les decimos: No nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición”, sumó.

Para este lunes se espera que ocurra el tradicional desayuno y conferencia de prensa con medios internacionales, además de un encuentro en persona con Piñera.

Propuestas

El programa de gobierno que presentó Gabriel Boric en campaña lo denominó Acuerdo de implementación programática. Nuevo sistema de pensiones sin AFP, recuperación laboral para los más afectados por la pandemia, salud en igualdad de condiciones para todas y todos; igual que apoyo decidido a las Pymes, fomentar el crecimiento e ir hacia un proceso de recuperación económica sostenible son parte de las líneas que contiene.

En su discurso pronunciado la noche de este domingo dijo algo al respecto.No podemos ser indiferentes cuando vemos a nuestros campesinos sin agua. En Nuestro Gobierno será prioridad un desarrollo que sea compatible con el medio ambiente. Las AFP que ganan cifras absurdas a costa de la población es parte del problema. Vamos a defender un sistema público, autónoma, sin fines de lucro y sin AFP”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí