- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaLa economía venezolana: Hiperinflación y el escenario económico mundial | Por: Elio...

La economía venezolana: Hiperinflación y el escenario económico mundial | Por: Elio Córdova

- Publicidad -spot_img
Compartir

En una nota el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) acaba de publicar una alerta sobre el comportamiento alcista de la inflación en Venezuela. En esta entrega, nos avocaremos a realizar algunos comentarios sobre la temática en cuestión.

La interpretación del hecho económico en una economía subdesarrollada y rentista demanda una visión holística que tenga la capacidad de hilvanar la relación entre lo local y lo internacional. El fenómeno de la globalización promueve aceleradamente la interconexión de los mercados, hasta el punto que, se genera un mercado global conformado por las diversas economías del orbe.

En este orden de ideas, los desequilibrios que se expresan en una economía automáticamente se convierten en una amenaza para el resto y el nivel de afectación estará sujeto al modo de articulación a la economía mundial. Los países subdesarrollados se articulan al mercado mundial como surtidores de materias primas, situación que determina una relación de dependencia hacia ésta.

Actualmente, la economía mundial atraviesa una serie de problemas que afectan la estabilidad económica. 1) La financiarización de la economía (crisis financiera del 2008), 2) Pandemia mundial (Covid-19) y, 3) Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, elementos en pleno desarrollo que son determinantes para el análisis económico. Sobre todo, en el análisis de las economías subdesarrolladas donde se siente con mayor fuerza el impacto.

En este sentido, el Banco Mundial, recientemente publicó el informe: “Commodity Markets Outlook” (Perspectivas de los mercados de productos básicos) donde alerta sobre el incremento de los precios de los alimentos y combustibles, producto de la depreciación de las monedas locales con respecto al dólar estadounidense que registran las economías subdesarrolladas.

Es decir, el problema de la inflación es un fenómeno de carácter mundial que alimentado por las variables mencionadas se expresa en las diversas economías en función del grado de desarrollo de sus fuerzas productivas. El objetivo debe estar dirigido a conocer el fenómeno en cuestión desde una visión integral, ello permitiría comprender el desarrollo y desenlace que tenga nuestra asediada economía producto de la instrumentación de políticas económicas que progresivamente restablecerán los equilibrios macroeconómicos para un desempeño más favorable. Tal como se observa en el crecimiento económico reconocido por organismos y agencias multilaterales – como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Comisión Económica para América Latina y Caribe, entre otras.

Para el economista jefe de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones y Director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial las economías emergentes y subdesarrolladas se enfrentan al ciclo de inflación mundial más pronunciado de las últimas décadas, situación que demanda precisión quirúrgica en la instrumentación de las políticas fiscales y monetarias dada la volatilidad de los mercados financieros y de productos básicos.

La omisión del contexto económico internacional resulta un craso error metodológico, ya que, tanto el diagnóstico como la formulación de políticas orientadas a solventar la problemática exigen una comprensión del ámbito internacional producto de la interconexión de los mercados – globalización -. Ante estos escenarios se pone de manifiesto la urgencia de los procesos de integración económica y sobre todo, las políticas necesarias como la instrumentación de una cesta de monedas que nos permita refugiarnos de los vaivenes del dólar y de su hegemonía como moneda vehicular.

Ante la reconfiguración hacia el nuevo equilibrio que transita el régimen de acumulación capitalista mundial se avivan las profundas contradicciones que irrumpen en la dinámica mundial con expresiones en lo local. El equilibrio económico amerita una estrategia integral que contemple la totalidad del proceso, con el objeto de comprender a cabalidad los fenómenos, logrando así trazar estrategias oportunas y efectivas que nos conduzcan a la superación de los mismos, asegurando a la Nación la mayor cantidad de ingresos y su justa redistribución.

@elio_cordova21

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí